woman-1527673_640

Con la llegada del verano parece que en las redes sociales hay menos actividad, o al menos que la actividad gira más hacia lo lúdico que a otros menesteres. Si tenemos una web nos encontraremos con menos tráfico diario, debido a que la gente está más por la labor de salir de casa y pasarlo bien, que de recorrer la web y chequear cada dos por tres sus redes sociales. ¿Qué debemos hacer si disponemos de perfiles en redes sociales y también queremos desconectar?

El dato curioso es que el hecho de que las personas estén de vacaciones y prefieran temas ligeros, no significa que dejen de usar las redes sociales. Las usan de otra manera, y de hecho hay más actividad de forma global. Por eso no es un buen momento para pensar en dar un descanso a tus perfiles, simplemente hay que variar un poco la estrategia y sobre todo utilizar herramientas que te permitan a ti también disfrutar del tiempo libre.

Depende mucho de qué red social hablamos, porque las que triunfan son aquéllas con contenidos más gráficos, especialmente fotografías. Por orden de uso, Facebook e Instagram comparten el «podium», y Twitter queda algo por detrás, pero no demasiado. Contenidos relajados, con componente gráfica y adecuados a la época del año en que vivimos son los más recomendados.

Por la propia naturaleza del verano, el dispositivo móvil prevalece sobre el PC de sobremesa o incluso el portátil o la tablet. Contenidos ligeros, de fácil digestión y en la línea de lo comentado son los más indicados, cortos y directos. Cuanto más esfuerzo presentemos al posible lector, menor resultado obtendremos. Redes sociales como LinkedIn se utilizan mucho menos, por ejemplo.

Planifica los contenidos de tus redes sociales para el verano

Lo básico es crear un calendario editorial. Esto es importante todo el año, pero mucho más cuando llega la época estival y las vacaciones. Tanto si eres una sola persona, como si tienes un equipo del tamaño que sea, habrá períodos de vacaciones, turnos, lo que sea. Debes tener esto en cuenta y elaborar un calendario completo de, por ejemplo, todo agosto, detallando fechas y horas de publicación, canales, contenidos…

office-1548298_640

Existen muchas herramientas para gestionar tus redes sociales por anticipado, programando los contenidos que has detallado en tu calendario editorial. Con estas herramientas podrás quitarte de encima mucho trabajo diario y centrarte en lo que verdaderamente necesitas: las vacaciones. Pero además puedes dedicar media hora diaria a otra importante tarea sin que tu descanso se vea realmente comprometido.

Las interacciones con tu público no deben dejar de producirse en esta época. Por eso es inteligente dedicar 30 minutos máximo a repasar tus perfiles y responder a preguntas, dudas, menciones y cualquier otro tipo de mensaje, dividiendo ese tiempo en tres partes de 10 minutos por la mañana, al mediodía y por la tarde. Así tendrás todo cubierto y no habrás dedicado tiempo en exceso.

Existe un riesgo de las épocas de vacaciones, y son los trolls, porque pueden aprovechar esa época de menor actividad para hacer de las suyas. Gestionarlos eficazmente es otra de las tareas que debes preparar. No dejes que te amarguen las vacaciones, pero trata de no caer en la tentación de darle descanso a tus perfiles, eso sí, ¡descansa tú lo que puedas!


Tags: