29564_preview

El mundo empresarial ha decidido apostar muy fuerte por el diseño de vehículos pensados para el desarrollo de la movilidad sostenible. Como ya mencionamos en torno al diseño del triciclo FireFly, cada vez es más habitual que numerosas marcas se hayan subido al carro de lo ecológico sabiendo que, con ello, no solo contribuyen a la defensa del medio ambiente, sino también a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Encontramos un nuevo caso en la consultora catalana Perspectiva, especializada en el desarrollo de productos, servicios y modelos de negocio innovadores, que lanzará al mercado un proyecto de movilidad urbana cuyo objetivo es transportar usuarios de forma autónoma y sin contaminar. Se trata de «Nexum», un vehículo cien por cien eléctrico, con batería de litio y panel solar en la parte superior, pensado para trayectos urbanos.

El diseño contempla también una importante novedad: la recarga del vehículo mediante inducción, es decir, a partir del propio asfalto y mientras circula. De esta forma, se habilitarían carriles que evitarían colas y accidentes. Su implantación, apuntan fuentes de la consultora, podría ser una realidad en unos 15 o 20 años, aunque mucho antes se podría probar como proyecto piloto en diferentes escenarios urbanos.

Según informa la web Alimarket a sus asociados, el proyecto, cuyo desarrollo está abierto a la participación de diferentes empresas, contempla el diseño del vehículo y la construcción de los diferentes dispositivos de funcionamiento y control, como pueden ser recargas o infraestructuras.

0801_santabarbara_1

Desde la compañía destacan que existen varios agentes que podrían implicarse en la materialización de su idea: desde la red de transporte metropolitano a través de los ayuntamientos y los planes locales de movilidad sostenible, hasta las empresas de servicios energéticos y los gestores de carga de vehículos eléctricos, pasando por empresas de construcción e infraestructuras.

Marc Real, CEO de la compañía, explica que, precisamente, empresas constructoras con edificios en desuso son las ideales para participar en este proyecto, ya que les proponen convertir esos espacios en aparcamientos para estos vehículos. Para ello resalta el hecho de que los usuarios registrados en «Nexum» podrán viajar desde un punto inicial hasta otro que ellos elijan sin necesidad de estar pendientes de la vía.

Por último, otras prestaciones tecnológicas importantes de este vehículo son que se comunica mediante Internet y que dispone de varios sensores para detectar posibles cambios en el recorrido u obstáculos en el mismo. Es un medio de transporte para un solo usuario, pues la consultora detectó, a través de un estudio, que la mayoría de los viajes diarios interurbanos se hacen de forma individual y es la mejor manera de contribuir a que sean cómodos y respetuosos con el medio ambiente.

Fotos: Alimarket.es


Tags: