Mö

Evovelo es una empresa que se dedica al desarrollo de vehículos verdes y sostenibles. Una de sus pequeñas criaturas es el simpático Mö, un vehículo solar de achuchable tamaño y aspecto casi infantil: recuerda un poco a los antiguos triciclos motorizados y por su tamaño y características es prácticamente una bicicleta con habitáculo. De momento está todavía recién salido de la mesa de diseño en forma de prototipo.

Este pequeño vehículo puede parecer frágil, pero tiene zonas anti-impacto, frenos hidráulicos, ruedas anti-pinchazo, luces y otras curiosidades técnicas en su pequeña estructura, inspirada en los aerodinámicos remolques. Pese a su tamaño puede llevar a dos personas en su interior; el motor en dos versiones de 1.200 y 1.500W llega a alcanzar los 50 km/h y un rango de funcionamiento de hasta 50 kilómetros. Todo con tan solo 85 kg de peso.

El Mö cuenta con placas solares en su techo de modo que se recarga mientras circula o estando parado. En caso de que la luz del sol no sea suficiente basta enchufarlo a cualquier toma de corriente para tenerlo recargado en un máximo de dos horas. Haciendo cálculos y teniendo en cuenta su autonomía y que la recarga solar puede llegar a ser eficiente muchos días al año, en nuestro país puede resultar una alternativa sostenible para su uso diario.

Otra de las ventajas de este vehículo es que es lo más «verde» posible; en el mejor de los casos apenas tiene impacto medioambiental (cuando se recarga desde la red) y este aspecto también se ha cuidado en los materiales de fabricación. Por otro lado ni siquiera se necesita carnet de conducir para usarlo y –como las bicicletas– hay que hacerlo circular por las vías públicas y basta aparcarlo en cualquier lugar adecuado.

Para los más aficionados al «hágalo usted mismo» el proyecto Mö emplea además tecnologías de código abierto en cuanto a su hardware y software, de modo que será fácil hacerlo convivir con otros dispositivos y que otros desarrolladores y fabricantes desarrollen mejoras o complementos para él.

Aunque todavía han salido tan solo unas pocas unidades a modo de prototipos el fabricante cuenta ya con compradores que se ha animado montárselo en plan «kit». Además de esto se pueden reservar para cuando estén disponibles comercialmente: septiembre de 2016 es la fecha clave para el lanzamiento.


Tags: