Minibuses sin conductor en Holanda

WEpod 1

¿Quién se subiría a un minibús sin conductor? Es algo que habitualmente hacemos en trenes y otro tipo de vehículos, de modo que no debería resultarnos extraño. Eso al menos esta naturalidad es la que están buscando en la ciudad de Wageningen (Holanda) donde hay un circuito de pruebas para un pequeño minibús llamado WEpod, capaz de transportar hasta seis personas y cuyo futuro incluye planes para usarlo como transporte de paquetes y otros objetos.

Los WEpods han sido desarrollados por la Escuela Técnica Delft y están apoyados por el gobierno holandés; son vehículos completamente eléctricos y sin emisiones contaminantes –uno de sus puntos fuertes– y para guiarse utilizan tanto el GPS para ubicarse como cámaras y sensores láser de proximidad para evitar los obstáculos y otras situaciones que puedan darse en el recorrido.

WEpod 2

Con capacidad para seis personas sentadas en su interior de momento se ha considerado seguro probarlos en una vía abierta al público (por donde camina habitualmente la gente, no una carretera con coches) a una velocidad limitada de 5 km/h, más o menos la velocidad de un caminante. Sí: esta prueba está muy limitada y de hecho el recorrido del pequeño minibús es de poco más de 200 metros. Pero todo gran viaje comienza por un pequeño paso.

Como medidas de seguridad, el WePod puede activar los frenos o girar en caso de encontrar obstáculos; aunque no tiene conductor hay una persona en un centro remoto que puede servir como teleasistencia en caso de que haya algún tipo de problemas y de hecho también podría llegar a controlarlo.

WEpod: App

En la web del proyecto hay un vídeo sobre el funcionamiento y posibilidades de los WEpods donde se pueden ver en acción. Los usuarios solo tienen que descargarse una app para reservar con ella una plaza y conocer dónde está el vehículo y cuánto tiempo queda para que llegue a su parada.

Si todo va bien se habilitará el vehículo pasará pronto a circular más rápido (su límite por diseño es de unos 40 km/h) y se abrirán nuevas vías e incluso alguna calle en las que pueda demostrar su utilidad. Los usuarios del servicio esperan poder usarlo para ir desde la estación a la escuela directamente, ahorrando tiempo y ganando en movilidad.

Entre los planes futuros se habla de una red de túneles subterráneos, similar a las que se han planteado para Londres o algunas ciudades de Suiza por la que podrían circular un mayor número de estos curiosos vehículos con mayor flexibilidad e independencia todavía.

Deja un comentario

Si quieres realizar una consulta sobre un envío por favor ponte en contacto con nosotros a través de nuestro perfil de Twitter @seur_responde, en nuestra página oficial de Facebook o en nuestra web www.seur.com

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>