El mejor momento del año para comprar algo es una información que, a primera vista, parece que nos interesa poco desde el lado del vendedor. Si es el mejor momento para comprar, seguramente lo es porque baja el precio de venta, y con él el margen de beneficios. Pero como pasa en otros ámbitos, la información siempre es valiosa y en este caso nos puede servir para intuir qué se va a vender con mayor probabilidad en cada época del año.

Hay que decir, antes de nada, que los datos que veremos a continuación se refieren al mercado estadounidense, si bien en muchos casos veremos que el concepto se traslada a la perfección a nuestro propio mercado. La razón es que muchos productos se venden más y mejor fuera de su temporada, y eso es algo bastante universal.

LifeHacker es una web llena de pequeños consejos de ahorro y estrategias para «salir ganando» en casi todos los aspectos de la vida doméstica, y cada año actualiza su lista para saber qué momento es el mejor para comprar cualquier cosa. Es una lista bastante extensa, pero se resume muy bien en esta imagen:

cuadro mejor momento para comprar algo_640pxLas claves de estas recomendaciones es comprar fuera de temporada, o pasado el momento de mayores ventas de un producto. Por ejemplo, una barbacoa es más barata en pleno invierno que cuando se aproxima la primavera; la ropa de abrigo está a mejor precio a medida que se termina el invierno (porque todo el mundo tiene el suyo); el combustible suele ser más caro antes de los desplazamientos masivos, así que es más barato algo antes, o justo después de las peores fechas.

A modo de resumen, aquí dejamos tres guías generales sobre cuándo comprar qué, al mejor precio (sin mencionar fechas como el Black Friday):

  1. Las fechas previas al lanzamiento de un nuevo producto, de una nueva línea, o de las novedades del año para casi cualquier cosa son fechas perfectas para encontrar ofertas. Las empresas suelen querer hacer hueco para vender sus novedades, así que los productos de la temporada pasada bajan mucho de precio.
  2. Artículos como flores, bombonería y otros productos ligados fuertemente a ciertas fechas (como San Valentín) suelen estar a mejor precio pasadas las fechas en las que su consumo se dispara. Pensemos siempre en comprar cuando la demanda es menor.
  3. Los dispositivos electrónicos en general, incluyendo ordenadores, son más baratos o pueden tener rebajas en el momento en que los fabricantes efectúan las devoluciones y reembolsos..

¿Y en qué nos beneficia saber esto como negocio?

La respuesta es simple: saber cuándo es más probable que se vendan ciertos productos nos permite desarrollar una buena estrategia, darles visibilidad, destacar los descuentos y promociones, y dar salida a productos que no se venden tanto como sería deseable por alguna razón. Y es buen momento, además, para sacarle todo el jugo a la larga cola.

Vía | LifeHacker


Tags: