mayoral_1-500x371

Mayoral es una marca que forma parte ya del imaginario popular desde hace muchos años. La historia de esta compañía es uno de esos casos de éxito que se ponen como ejemplo en todas las escuelas de negocios. Cómo una modesta empresa dedicada a la producción y comercialización de calcetines y medias se ha convertido, a día de  hoy, en un grupo con carácter internacional, referente y representante de la moda española.

A  principios de los años 70, se funda Mayoral Moda Infantil como una evolución de la productora de calcetines, que es la actual matriz del grupo. Mayoral es hoy día un productor integral de moda que tiene la capacidad de ofrecer al cliente (el punto de venta) todo tipo de prendas coordinadas y listas para presentar al consumidor final (el niño/niña).

Esta empresa familiar en 2011 cumplió 70 años “haciendo amigos” y en la actualidad más del 70% de sus ventas se producen fuera de España en más de 75 países. Hemos querido  hablar con María Mora, subdirectora comercial de la marca, para que nos cuente más detalles sobre este caso de éxito español y cómo han llegado ser la empresa internacional que son hoy.

1- Siendo una de las empresas más conocidas del sector infantil en nuestro país, ¿qué supuso para vosotros la irrupción del comercio electrónico?

La aparición del comercio electrónico ha sido algo muy importante para nosotros ya que supone un nuevo canal de venta y comunicación con nuestros clientes. Empezamos la venta online en 2013 solo en España y Portugal, y poco a poco hemos ido ampliando a otros mercados internacionales como Reino Unido, Francia e Irlanda.

La mayor ventaja de este canal es que la web nos permite mostrar nuestra amplia colección ya que diseñamos más de 1.500 modelos por temporada entre nuestras 3 colecciones: Newborn (dedicada al recién nacido de 0 a 12 meses), Mayoral (3 meses a talla 18) y la Colección de Calzado, por eso le damos mucha importancia a la fotografía y a los pequeños detalles para mostrar en la web lo mejor de nuestros productos. Nuestra página no es solo venta, tiene más importancia como escaparate ya que permite que muchos consumidores puedan conocer cada temporada nuestros diseños más actuales a unos precios muy competitivos de una forma rápida y cómoda.

2- Tras la apertura de vuestra tienda online, ¿qué nivel de ventas procede del e-commerce a nivel internacional?

A nivel general, Mayoral vende más del 70% fuera de nuestras fronteras llevando nuestros diseños a más de 9.000 clientes repartidos en más de 75 países, y con 12 compañías comerciales en el exterior; además de las 180 tiendas Mayoral.

En lo referente al e-commerce todavía estamos empezando esta expansión ya que llevamos pocos meses en los mercados internacionales y nos quedan muchos por abrir.

Nuestro proyecto es ir abriendo países poco a poco, nos gusta consolidarnos correctamente en cada mercado para luego seguir con la expansión a nuevos.

3- ¿Qué papel juega en vuestra estrategia internacional el transporte?

La logística e-commerce y en particular la internacional juegan un papel clave en el proceso ya que el consumidor valora mucho recibir su pedido dentro del plazo comprometido y sin incidencias.

Cuando hablamos de transporte internacional los tiempos de tránsito son más largos por lo que  es importante que el comprador pueda consultar en todo momento el estado de su pedido y si no se puede hacer la entrega a la primera, le demos facilidades para acordar esa segunda entrega con éxito.

4- ¿Por qué elegisteis SEUR?

Cuando buscas una empresa de logística para que haga llegar tus pedidos a los consumidores tienes que encontrar un socio con garantías que cumpla con tus expectativas y las de tus clientes. Es el último paso del proceso de compra, realmente hasta que un consumidor no recibe el paquete no tiene nada así que es una parte muy clave de la experiencia del cliente. La imagen que está en juego es la de Mayoral, por lo que para nosotros es muy importante el éxito de esa última milla.

Otro requisito necesario para nosotros es poder integrar los sistemas para automatizar todo lo posible los procesos, ya que facilita y mejora los tiempos de respuesta y se evitan errores.

Realmente estamos muy contentos con la elección de SEUR, y nuestros clientes también. De hecho, para la apertura de próximos mercados también nos gustaría contar con ellos.

5- ¿Cuáles son las demandas de los clientes extranjeros a la hora de comprar en vuestra tienda online?

Los clientes extranjeros, sobre todo de mercados donde el e-commerce es ya algo habitual, reclaman mayor flexibilidad en las entregas que se adapte con el estilo de vida de hoy en día, con el que es difícil que haya alguien en casa a todas horas. Otras de las demandas que cada vez piden más son la facilidad para hacer devoluciones, ofrecer servicios como recogidas dentro de un horario acordado o en puntos de conveniencia.

Todos nos tendremos que ir adaptando continuamente a las nuevas necesidades, ya que el mundo online cambia muy rápido. La parte positiva es que disponemos de la tecnología necesaria para realizar estos cambios, así que hay que trabajar  para ofrecer lo que nuestros clientes lo que necesitan en cada momento.


Tags: