Una de las características que hacen que Internet sea único es que se trata de un sistema abierto las 24 horas del día, es decir, no hay horarios de apertura ni de cierre. Esto hace que los movimientos de compras online de productos y servicios se sucedan sin descanso, con mayor o menor intensidad dependiendo de la hora. Por eso, una de las herramientas de marketing más interesantes para triunfar en el sector del comercio electrónico es conocer cuáles son los momentos álgidos en que se realizan estas transacciones.

De crear un perfil horario de las ventas por Internet se ha encargado la firma Blueknow, plataforma de personalización de operaciones de e-Commerce para webs, móviles y tablets. Según los datos aportados por esta empresa y publicados por IPMark, es la jornada del lunes, hacia las cuatro de la tarde cuando se produce el mayor volumen de ventas en este sector.

Aunque el informe, extraído del estudio de más de 250 sitios de comercio electrónico, no incorpora las causas por las que se produce esta «hora punta» en las compras a través de la red, lo cierto es que el dato es irrefutable, siendo en esta franja horaria cuando los españoles llegan a gastar un importe medio superior a los 70 euros, casi el doble de la media de lo que destinan en los restantes días de la semana.

Es más, tomando como referencia el periodo semanal, el estudio desvela que más de la mitad de las compras online tienen lugar entre el lunes y el miércoles. Con carácter general, muestra que, sin establecer distinción entre días de la semana, las horas más propicias para la realización de compras por comercio electrónico son las 10.00, las 11.00 y las 16.00. En el extremo contrario se situarían los sábados, como el día de la semana en que menos movimiento de comercio electrónico se registra en Internet.

Otro de los datos más llamativos de este estudio es que el día y hora más álgidos de la semana en cuanto a transacciones no coincide con el momento en el que los consumidores realizan un mayor gasto. En este caso, es durante la madrugada, a partir de las 00.00 horas  y hasta las 5.00 horas cuando los usuarios se muestran menos ahorrativos, llegando a gastar entre 85 y 100 euros de media en sus carritos de la compra.

El final de mes, según Blueknow, tampoco parece afectar demasiado a las compras online, ya que apenas existe diferencia entre el número de operaciones de compra realizadas en la primera quincena y las ejecutadas en la segunda quincena. El estudio pone como ejemplo el pasado mes de febrero, en el que dicha diferencia prácticamente no llegó al 2%.


Tags: