03-13

Como no podía ser de otra forma, un sector tan ligado a las nuevas tecnologías y con un ritmo de crecimiento tan imparable como el comercio electrónico ha provocado a su vez la aparición de una nueva figura de consumidor en el mercado: el supercomprador. Se trata del usuario que utiliza una gran variedad de canales para informarse sobre productos o realizar sus compras, que también lleva a cabo a través de varios soportes, principalmente smartphones y tabletas.

Según un estudio de mercado realizado por la consultora Deloitte para eBay llamado La oportunidad omnicanal, es evidente que el auge de los supercompradores no solo beneficia a las grandes firmas, sino que abre nuevas oportunidades a los minoristas que dispongan de una estrategia a través de diversos canales, ya que es a través de este mecanismo como este nuevo tipo de clientes decide ejecutar sus compras online.

Concretamente, el informe apunta que cuando se realizan compras superiores a 120 euros, hasta el 60% de los consumidores utiliza múltiples canales para informarse antes de ejecutar la operación. Es más, el 74% de los usuarios consulta portales de compraventa online y comparativas de productos y precios de manera previa, una tendencia que cada vez es más mayoritaria en el comercio electrónico.

Otros datos del estudio sobre los supercompradores reflejan que el trabajo de las marcas de los productos en las redes sociales tiene una influencia de un 22% en este espectro del mercado potencial de clientes. Esto conlleva implicaciones en todas las etapas de la compra ya que, gracias a las redes, pueden conectar con las marcas para mostrar su descontento o su satisfacción a la hora de adquirir el producto, y a la vez compartirlo para que lo vean otros posibles compradores.

slide_cerebro_consumidor

El perfil que muestra el supercomprador, según apunta TicBeat, suele ser de un nivel medio-alto y una edad de entre 25 y 44 años, sin distinguir entre géneros. Una de sus principales características es que siempre está ocupado, por lo que suele paralizar y luego reanudar el proceso de compra, ya sea por cuestiones de trabajo u ocio. Sin embargo, puede llegar a manejar gran cantidad de información, incluso hasta un 30% más que un comprador estándar, lo que hace que las compras se incrementan hasta en un 50%.

Lo cierto es que este tipo de usuarios son el doble de propensos a comprar vía móvil o con una tableta, comparar precios o consultar los productos disponibles de cada tienda antes de realizar la compra online o incluso ir al espacio físicamente. Por otro lado, no les afectan las barreras geográficas ni temporales, ya que prefieren adquirir productos en el momento del día que más les convenga.

Según Susana Voces, directora de Ventas de eBay en España, este tipo de comprador también está creciendo en España, bajo esas mismas características de compra multicanal y ajetreados horarios, por lo que recomienda que las nuevas estrategias de las empresas de ecommerce tengan muy en cuenta este nuevo perfil a la hora de diseñar sus canales de venta.

Fotos: Empresastic.es


Tags: