Para realizar una buena campaña de marketing digital es más que relevante conocer los usos y costumbres de los compradores online, ya que este negocio no tiene horarios y esos datos indican qué momento del día es el más apropiado para lanzar una campaña de mailing o newsletter, y conseguir así que el producto o servicio promocionado sea más visible y, por tanto, aumentar sus posibilidades de compra. Un estudio de Ventura 24 indica que las 11.00 de la mañana es la hora del pistoletazo de salida del click en el e-commerce.

El análisis de por qué unas campañas de marketing funcionan mejor que otras y los horarios más adecuados para realizarlas es la base del informe que Ventura 24, líder de gestión de loterías por Internet y una de las primeras empresas e-commerce de España, ha realizado junto a Internet República, agencia online especializada en Inbound Marketing, sobre la importancia del mailing como herramienta clave de marketing.

Según el estudio, publicado en www.the-emagazine.com, aunque no hay una fórmula perfecta para saber cuándo una campaña va a funcionar mejor, en base a una muestra de 500.000 envíos, los ratios de apertura son más altos en días laborables: un 8,40 por ciento frente a un 7,85  y el 75 por ciento corresponden a aperturas que se producen en las 12 horas siguientes al envío. Además, las compras que provienen de personas que han recibido e-mails comerciales son mayores entre las 13.00 y 15.00 horas. Es decir, justo antes y durante el descanso laboral a la hora de comer.

En cuanto a los ratios de apertura, de media son los hombres quienes más notificaciones comerciales abren: un 9,3 por ciento frente al 6 por ciento de las mujeres, aunque son ellas las que más compran (un 4,8 por ciento frente al 4,4 por ciento de ellos), en consonancia con lo indicado en nuestro artículo La Red es femenina. Estas compras se realizan mayoritariamente durante las 48 horas siguientes al envío (un 70 por ciento el mismo día y un 23 por ciento al día siguiente).

Asimismo, el estudio refleja que, aunque el 89 por ciento de las direcciones de correo electrónico a las que se envían este tipo de e-mails corresponde a direcciones personales, se abren antes los que van dirigidos a direcciones de correo laborales (un 50 por ciento en las dos primeras horas de envío, frente a un 27 por ciento en correos on line de particulares).

Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, Baleares y Navarra son las regiones donde más se abren este tipo de correo electrónico, mientras que los andaluces y los canarios son los menos receptivos, pero es Melilla la ciudad donde menos newsletters se abren.

A raíz de este informe, The E-Magazine analiza también la usabilidad del e-mailing en dispositivos móviles y redes sociales. Indica que cada vez más, los españoles acceden a Internet desde su teléfono. De hecho, afirma que según Accenture, las conexiones móviles han aumentado de un 49 por ciento a principios de 2011 a un 76 por ciento en 2012; y eso también se plasma en la lectura de comunicaciones comerciales a través de dispositivos móviles, que se ha duplicado de un año a otro.


Tags: