Early Adopters y ecommerce

El término no es nuevo, pero con el crecimiento que ha experimentado el mercado tecnológico con el constante lanzamiento de nuevos gadgets, y con la aparición de las plataformas de crowfunding como Kickstarter, cada vez se oye hablar más de los llamados early adopters: personas que, movidas por la necesidad de experimentar con cosas nuevas y tener siempre ‘lo último’, se lanzan a comprar los inventos más novedosos y comunican sus experiencias con ellos. Tanto fabricantes como consumidores les deben mucho.

A los early adopters les mueven tres cosas: la novedad, la información y el estatus. Son personas con un alto nivel de adaptabilidad, que están constantemente informándose de qué será lo próximo, y que están dispuestas a sufrir los posibles fallos que pueda tener el producto en su primera etapa de vida, con tal de disfrutar de nuevas experiencias y presumir de tener ‘lo último’. Igualmente son los primeros y únicos críticos de estos productos, por lo que de su opinión depende que un producto alcance la madurez y llegue a ser mainstream, o que por el contrario quede relegado al olvido por no cumplir las expectativas.

Son, además, comunicadores natos, y su alcance va más allá de familiares y amigos gracias a los canales de comunicación digitales. Por eso no es raro ver vídeos de experiencias de uso o de unboxings, ya no solo en YouTube o en blogs, sino en medios de comunicación de gran relevancia, donde las reviews generan el interés de miles de lectores que quieren conocer si un producto merece o no la pena de ser comprado.

Las empresas saben que los early adopters son sus compradores más importantes, ya que serán la voz del producto en su primera etapa de vida. Casos como el del primer iPod, el eBook y las tablets son los más destacados en cuanto a cómo tecnologías o categorías de producto que hace algunos años eran totalmente desconocidas, fueron acogidas por early adopters que rápidamente comunicaron sus bondades, y su uso se extendió rápidamente. Por el lado contrario, también pueden salir mal parados, como ocurrió con productos como el Samsung Galaxy Note 7, que quemó literalmente el bolsillo de sus primeros consumidores por un fallo en sus baterías que provocó que fuera retirado del mercado.

Los vendedores que tienen un nuevo producto, particularmente los de dispositivos y servicios tecnológicos, deben planear sus lanzamientos alrededor de una muestra de early adopters relevante. Apple, con uno de los campus más seguros del planeta, siembra pequeñas piezas de información a través de canales selectos con el fin de generar buzz de cara a un lanzamiento. Parecido es el caso de las entregas con drones, que tras varios meses de muestras de pruebas pronto comenzará a ser testado a pequeña escala con clientes reales. Estas piezas de información, unidas a un lanzamiento de la mano de early adopters, permiten que la información sobre las características y bondades de un nuevo producto sean ampliamente comunicadas y recibidas por millones de potenciales consumidores. De su opinión depende que acaben realizando la compra.


Tags: