donativos

Cada vez realizamos más actividades de nuestra vida cotidiana a través de la Red, como las compras a través de tiendas online, que además pueden ofrecer muchas cosas más aparte de los productos o servicios que comercialicen. Una de ellas es la posibilidad de contribuir con las causas de ONGs directamente desde nuestra compra. Es lo que conoce como e-commerce solidario. Y ya existen varias plataformas en España. Basta con realizar las compras a través de éstas para que un porcentaje de la misma se destine directamente a la ONG elegida por el cliente.

Afiliar nuestra tienda a una de estas plataformas no sólo tiene beneficios generales para la sociedad, sino que también se puede traducir en ventas. Por ejemplo, el efecto de compromiso que las donaciones crean hacia tiendas como Amazon y eBay los emplean para reducir el abandono de carritos de la compra (ese frustrante momento para el vendedor en que el cliente está a punto de hacer la compra pero la termina abandonando). También existen estudios de mercado asegurando que más de un 50% de los consumidores globales manifiestan sentir más lealtad por empresas que destinan parte del precio de las compras a causas solidarias. El mismo porcentaje indica también que serían más proclives a recomendar dichas empresas. En este sentido, también es útil que la causa a la que donemos sea cercana al tipo de productos que ofrecemos.

Un 50% de los clientes reconocen que son más fieles a empresas que colaboran con ONG´s Clic para tuitear

España cuenta ya con varias plataformas de e-commerce solidario. Consisten en acuerdos entre tiendas, ONGs y la plataforma de pago para destinar un porcentaje de cada compra a la organización que elija el cliente. Normalmente, el cliente no paga sobrecoste alguno, sino que la tienda se compromete a transferir un porcentaje a la plataforma. Ésta se queda con una comisión para mantenerse en funcionamiento y destina la cantidad a la causa elegida.

Dos ejemplos típicos serían Shopciable y Wapsi. La primera cuenta con más de un centenar de ONGs y todo tipo de tiendas distribuidas por categorías. Basta con realizar una compra o visionar un anuncio de esa misma tienda para que la causa que elijamos reciba una cantidad. Aseguran haber donado ya 40.000€ de esta manera. Wapsi ofrece el mismo servicio, aunque ofrecen más información sobre su labor a los clientes, valor que insisten en destacar. Con 240 tiendas, es posible elegir entre 76 ONGs. También ofrecen la posibilidad de ver exactamente a dónde está yendo cada compra que procesan.


Tags: