El concepto de Big Data hace referencia a los procesos por los cuales se recopilan y analizan grandes cantidades de datos, tanto de forma estructurada como no estructurada, y procedentes de diversas fuentes, entre ellas, las redes sociales. Su objetivo es conseguir información relevante a nivel táctico y estratégico para la empresa en cuestión. Provoca que las empresas inviertan en una primera fase de investigación y análisis que en la posterior reparación de daños causados por una insuficiente y deficiente información.

monitor-1307227_1920

Enfocándonos a las redes sociales, la aplicación del Big Data consiste en la monitorización y medición de los datos que circulan por las redes de nuestra empresa. La gran cantidad de datos que se mueven, implica que cada empresa tenga que decidir dónde centrar su atención. Mejorar la estrategia de acción de nuestro negocio, mejorar la imagen corporativa, lograr un mayor conocimiento del público o reducir los costes son algunos de los muchos beneficios que el Big Data aplicado a las redes sociales puede dar a nuestra actividad.

Según varios estudios, las redes sociales son la herramienta más efectiva para obtener datos sobre los gustos y hábitos de los consumidores. Hasta hace escasos años, el análisis del comportamiento de los consumidores iba estrechamente ligado a características demográficas como el sexo, edad o nivel de ingresos. Hoy en día la clave para conocer a nuestros clientes en investigar cómo se relacionan.

mobile-630289_1920

El Big Data se presenta como una fórmula de éxito para obtener un mayor número de conversiones, algo que las empresas han de adoptar para no desaparecer del entorno digital. Cada vez son más demandados los perfiles profesionales dedicados al Big Data, capaces de realizar búsquedas y análisis web de los datos, extrayendo lo importante y relevante. Refiriéndonos a las redes sociales, esto último hace mención a toda aquella información que nos ayude a crear un perfil del cliente y llegar a conocerlo en profundidad, así como todo lo relativo al tráfico, dispositivos de acceso y actividad en las redes sociales.


Tags: