industry-611668_1920

En estos últimos años, las grandes ciudades del mundo han suspendido el examen que evalúa la calidad de aire que respiran sus ciudadanos.

Cada vez se registran más casos de problemas respiratorios en las ciudades donde los niveles de contaminación superan las marcadas como límite por los expertos. Esto ha supuesto en grandes restricciones al tráfico de dichas ciudades, fomentando otro tipo de movilidad más sostenible.

  • Londres

Es la ciudad más contaminada de Reino Unido y una de las más contaminadas de Europa. En los últimos años han impuesto una serie de restricciones en el tráfico de la ciudad para reducir los índices de partículas en el aire. En 2003 fueron las tasas a los vehículos privados en el centro de la ciudad, en 2008 una tasa adicional de carácter variable, cuanto más contamine un vehículo más cara es esa tarifa y a partir de 2012 no se permite circular a los taxis con más de 15 años de antigüedad.

  • Estocolmo

Fue una de las ciudades pioneras en establecer una zona de tráfico limitada en 1996. Pero desde 2007 , las entradas y salidas de dichas zonas, están vigiladas por cámaras que reconocen cada matrícula automáticamente. Todos los vehículos que pasen por estos puntos han de pagar “Impuesto de Congestión de Estocolmo”. Lo recaudado se destina al mantenimiento y construcción de otras carreteras.

  • Madrid

Los niveles de contaminantes en la atmósfera estos últimos meses en la capital han hecho saltar la alarma en los ciudadanos, y se han visto obligados a prohibir el aparcamiento por toda la zona centro de la ciudad, así como la reducción de velocidad a los accesos de Madrid de 90 a 70 kilómetros por hora.

stop-634941_1920

Seguramente en el futuro se podrán ver nuevas medidas más restrictivas que limiten el tráfico rodado en las ciudades.

Complementarias a estas medidas se pueden facilitar a los ciudadanos alternativas de transporte sostenible, como por ejemplo los días de las restricciones disponer del transporte público a un precio reducido, o fomentar el uso de la bicicleta.

Se decida lo que se decida, siempre es bueno apoyar medidas que favorezcan la sostenibilidad del transporte y, por consecuente, el bienestar de todos.


Tags: