El futuro del e-commerce pasa por los dispositivos móviles. Es un hecho aceptado por las pequeñas y grandes compañías del comercio electrónico: en poco tiempo, el mayor volumen de operaciones se realizará con ellos. Por lo tanto, también los anunciantes buscan en estos dispositivos la mejor manera de comunicar con un mercado de millones de usuarios permanentemente conectados. Según datos de Nielsen, la publicidad online en todo el mundo aumentó un 24% durante 2011. Además, esta misma empresa de estudios de mercado asegura que genera una mayor confianza entre los consumidores.

Pero, ¿son iguales todos los dispositivos para lograr el objetivo del anunciante? ¿Una campaña tiene más posibilidades de éxito en un smartphone o en una tableta? Incluso analizando también los detalles técnicos, ¿funciona mejor en un sistema operativo que en otro? Rhythm NewMedia, agencia multinacional de publicidad, realiza informes periódicos sobre la evolución de los anuncios online y la respuesta a las campañas publicitarias que llevan a cabo 375 compañías de las 500 que la revista Fortune señala como las más importantes de Estados Unidos.

En su último estudio señala que la publicidad display –los conocidos banners– en las tabletas consigue una respuesta en el 21% de los usuarios que la ven, es decir, que llegan a hacer click en ella. Esa interacción se reduce al 9,4% cuando los anuncios aparecen en los móviles. Los datos mejoran si se introducen vídeos a pantalla completa, incrementándose del 9,4% al 11,5%.

Los vídeos son una herramienta cada vez más utilizada en las campañas móviles. Hasta ahora, la mayoría eran piezas cortas de 15 segundos para ser visualizadas en cualquier pantalla sin provocar el cansancio del usuario. Sin embargo, la tendencia comienza a variar: Rhythm NewMedia ha comprobado que en 2011 aumentó la demanda de vídeos publicitarios de 30 segundos por las posibilidades que ofrece la mayor calidad visual de los dispositivos. Aunque según el estudio de esta compañía, la eficacia de las piezas de 15 segundos sigue siendo algo superior (89,2%) a la de los de 30 segundos (88,3%).

Las redes sociales aportan un efecto positivo a las campañas móviles. Incluir en una publicidad el botón de conexión con Facebook o Twitter eleva el nivel de interacción con los anuncios en un 1,21%, siempre según los datos del informe de Rhythm NewMedia.

En cuanto a los sistemas operativos, también se aprecian diferencias: un anuncio visto en un smartphone o una tableta iOS (Apple) cumple mejor con el objetivo de la campaña (92%) que en un Android de Google (87%). La explicación puede estar antes que en un motivo técnico, en el supuesto mayor poder adquisitivo de los usuarios de los dispositivos de Apple.

A partir de toda esta información, podríamos configurar el prototipo ideal de una campaña móvil: publicidad display diseñada principalmente para tabletas iPad, que cuente con vídeos de 15 segundos y que incluya botones de conexión a redes sociales.

Imagen: photocapy en Flickr.com


Tags: