Las redes sociales han supuesto una revolución en la forma que las empresas desarrollan sus estrategias de marketing digital. El 90% de las pequeñas empresas y el 73% de la mediana empresa utiliza el social media para hacer crecer sus negocios.

Pero no todas de estas empresas dedican parte de sus activos a calcular el Retorno de Inversión de sus campañas, o a definir una estrategia adecuada. El ROI (Return On Investment), nos permitirá cuantificar la rentabilidad económica de una campaña en social media. Es un porcentaje que se calcula en función de la inversión y los beneficios obtenidos.

Es necesario medir más allá del sentimiento de la comunidad, la cantidad de páginas vistas o el número de impresiones. Para saber si una campaña en redes sociales es rentable o no hacen falta más datos.

social-1157114_1920

Aquí entran los KPIs (Keys Performance Indicators), métricas que nos ayudan a medir y cuantificar el rendimiento de una campaña y de las metas que nos fijamos al principio.

Son muchos los datos que podemos medir a la hora de conocer la rentabilidad de la campaña, pero los siguientes son fundamentales:

  • Impresiones. Nos permiten conocer a cuántas personas le están apareciendo en su timeline nuestras publicaciones.
  • Alcance. Nos da a conocer el número de personas que han visto una determinada publicación. Incluye a los usuarios que han visto esa publicación en el ordenador, en tablet o en el móvil.
  • Interacciones. Hay muchas formas de medir las interacciones, dependiendo de la red social que se esté analizando y de nuestros objetivos.
    Comentarios y Likes en Facebook, la cantidad de menciones y retweets en Twitter, el número de repins en Pinterest, los Likes de Instagram… Todo esto son Interacciones.
calculator-385506_1920
  • Incremento de tu comunidad y la interacción de tus usuarios activos. Es importante si tu base de fans crece con tus campañas, y cuantos de estos son usuarios activos que comentan, interaccionan, etc…
  • El tráfico de una landing page. Es importante medir el tráfico que generamos en nuestras redes sociales hacia nuestra web principal o landing page.
  • Menciones de marca. Mide y monitoriza las menciones tanto positivas como negativas, y la cantidad de ellas, sobre tu marca pa ver como se valora la marca entre el público.
  • La tasa de rebote. Indica en porcentaje el número de visitas que directamente abandonan a los pocos segundos.
  • Viralidad. Conocer como comparten los usuarios de las redes sociales tus publicaciones. Conocer que usuarios son nos puede ser útil para campañas futuras.
El objetivo final de los KPIs es aportar herramientas para poder analizar el retorno de inversión o ROI Clic para tuitear

El objetivo final de los KPIs es aportar herramientas para poder analizar el retorno de inversión o ROI, teniendo en cuanta que cuanto mayor sea el ROI, más rentables serán nuestras campañas.


Tags: