La rutina diaria es cada vez más ajetreada, y los clientes de eCommerce tienen nuevas necesidades y restricciones a la hora de recibir una entrega a domicilio, por lo que cada vez es más crítico que puedan disponer de varias opciones de recogida de los envíos. Una de las tendencias de distribución que más se está consolidando es el servicio de recogida en un punto de conveniencia.

La capacidad de recibir las compras y realizar devoluciones en un sitio elegido por el propio cliente significa ofrecer una cómoda alternativa a los envíos a domicilio. Estos establecimientos suelen estar ubicados en zonas de fácil acceso para el mayor porcentaje de la población posible, y además cuentan con un amplio horario de apertura, incluyendo el fin de semana.

Los puntos de conveniencia, también conocidos como puntos de cercanía, son soluciones para disminuir el tiempo de espera en la recepción de un pedido. Al elegir un punto de recogida concreto, el usuario simplemente ha de esperar una notificación en cuanto el paquete llega a dicho establecimiento, y automáticamente decide el momento exacto en el que va a recoger el envío.

Con esta estrategia se maximiza el éxito en la entrega, rozando el 100% de éxito de una manera sencilla. El cliente final queda satisfecho al «controlar» en cierto modo el momento en el que recibirá la mercancía, y los costes de entrega en «la última milla» quedan a su vez limitados: en una entrega a domicilio normal, si fracasa un intento de entrega, el coste aumenta porque el repartidor debe volver en otro momento al domicilio.

Por otro lado, el punto de conveniencia reduce la incomodidad del cliente, que en condiciones normales ha de esperar en su casa al repartidor, sin saber con exactitud cuándo se producirá la entrega, puesto que ello dependerá de la ruta exacta, desconocida para dicho cliente.

La tendencia está en auge en toda Europa y en España. De hecho, en nuestro país, el 25% de de los consumidores elige recoger sus compras online en un establecimiento, siendo ya la segunda opción solo por detrás de la entrega en domicilio, según un estudio europeo realizado por DPDgroup.

Disponer de estos servicios adicionales es muy importante por la sencilla razón de que son los clientes los que demandan mayor flexibilidad a la hora de recibir sus compras. Mientras que para muchas personas no es un problema recibir sus paquetes en el domicilio dentro de las franjas horarias habituales, para otro porcentaje de clientes es crucial poder determinar exactamente el lugar y la hora de recogida, acudiendo en el momento en que mejor les conviene.

Más información | SEUR


Tags: