Como la Navidad, las rebajas o la reciente Eurocopa de fútbol, los Juegos Olímpicos, que se celebran en Londres, representan un hito comercial para las empresas digitales, y físicas, que en esos días pueden mejorar sensiblemente sus cuentas de resultados. Una gran oportunidad sobre todo, en este ocasión, para los e-commerce británicos, cuyo número se ha incrementado en los últimos meses: según la IMRG, una importante asociación local de comercio electrónico, en la actualidad hay en torno a 228.000 tiendas online en el Reino Unido, nada menos que un 30% más que un año antes.

Las expectativas de negocio son grandes, pero un acontecimiento como éste también conlleva algunos riesgos fruto de la masificación de las redes. Varios artículos y blogs especializados vienen planteando desde hace semanas los inconvenientes a los que se enfrenta el sector. Principalmente son tres:

  • Saturación de la Red. El aumento del tráfico online es una buena noticia, porque son más clientes potenciales quienes van a visitar las web, pero al mismo tiempo supone un peligro para la conectividad. Hay que conocer bien la capacidad de los servidores en los que está alojado el site. Si son compartidos, es conveniente prever con el hosting esa posible masificación. Si es un servidor propio, quizá merezca la pena alquilar alguno suplementario. De eso forma se evitará que el proceso de compra se haga más lento, lo que hará que muchos compradores abandonen. Y puede ser peor si la web se cae.
  • Aumento del fraude. Cuando se plantea esto, todo el mundo piensa en el consumidor, pero las tiendas online también corren un serie peligro de convertirse en víctimas de operaciones fraudulentas, aprovechando precisamente el incremento del tráfico y las transacciones. Las websites siempre deben contar con programas de seguridad y de vigilancia de las operaciones de compra, y es conveniente utilizar certificados SSL. Además, hay que tener en cuenta que la primera barrera contra estos ataques fraudulentos es el propio servidor donde está alojada la tienda, que debe estar preparado para estas eventualidades.
  • Problemas en los repartos. El gigante eBay ha sido el primero en advertir de las dificultades con que se van a encontrar los sistemas de logística y distribución de los e-commerce durante las próximas semanas, muy especialmente en Londres. Saturación de tráfico y cortes en vías de comunicación harán mucho más difícil cumplir con los plazos de entrega. En algunos casos, se ha planteado incrementar el coste del envío cuando el destinatario está en las zonas con más restricciones.

Esta experiencia comercial resulta muy valiosa para cualquier comercio electrónico de cualquier país. El crecimiento del sector puede llevar a que, en efecto, la saturación y el fraude sean problemas más agudos en próximas campañas de rebajas o de Navidad. Y son muchas las ciudades que soportan periódicamente grandes acontecimientos –por ejemplo, Valencia lo sabe bien cuando celebre el Gran Premio de Fórmula 1– que se convierten en una dificultad para los canales de reparto. Así que si eres un emprendedor online, saca partido de la lección de los Juegos.

Imagen: robhowells87 en Flickr.com


Tags: