WineVox / Una de las startups de YCombinator

Y Combinator es una de las más veteranas y reconocidas incubadoras cuya misión es facilitar la creación de pequeñas empresas y proyectos tecnológicamente interesantes. Esas pequeñas startups deben resumir al comienzo de su andadura en qué consisten sus proyectos en un evento público. Repasarlos por encima sirve como «radar tecnológico» de lo que está por venir: tendencias, formas de trabajar o áreas de negocio que marcan la senda de lo que llegará en los próximos años.

En uno de los recientes eventos pasaron por el escenario más de un centenar de ideas (la lista que recopiló TechCrunch es tan grande que requirió incluso una segunda parte.) A continuación hablamos de una selección de las ideas sobre logística, transportes alternativos y formas más ecológicas y limpias de entender las actividades cotidianas, que pueden servir de inspiración a los más emprendedores:

Transporte

  • Transporte diario en mini-autobuses (MagicBus). Es una organización de guaguas para llevar de forma coordinada, más rápida y eficiente hasta a 14 personas desde el centro de la ciudad a núcleos urbanos del exterior. Para ello se hace un estudio según la cercanía y las diferentes rutas para optimizar al máximo el tiempo de desplazamiento.
  • Coches autónomos para conducir por los campus (Varden Labs). Consiste en pequeñas flotas que actúan en zonas bien delimitadas de forma segura, sin emisiones contaminantes y sin conductor, naturalmente.
  • Flotas de drones (Airmada). Gestiona una variedad de drones de todos los tamaños con base común para actuar en los puertos (ya opera en el canal de Panamá). Se usa para transportar paquetes de diversos tamaños de unos barcos a otros. Una operación relativamente habitual que normalmente se realiza por otros métodos menos eficientes.
  • Envío de paquetes P2P (Sypmate). Consiste en enviar paquetes a algunos lugares remotos de países en desarrollo en los que no hay buenas comunicaciones ni posibilidades logísticas. Se hace a través de viajeros que llegan a sitios cercanos, reduciendo el coste como máximo a la décima parte (y cumpliendo con todos los requerimientos legales). Otra empresa (Lynks) planeta la misma idea pero para dar servicio de transporte a las empresas de eCommerce a las que resulta demasiado caro enviar productos a países remotos.

eCommerce y procesos de negocio

  • Catering para oficinas (Goodybag). Se trata de una plataforma extremadamente fácil de utilizar que permite realizar pedidos a una gran variedad de empresas de comida a domicilio. Actúa como servicio de catering completamente a medida, orientado a empresas.
  • Vinos «al vaso» (VineVBox). La idea es tan simple como vender vinos a domicilio pero por vasos, no por botellas. Se utiliza un packaging muy elegante que contiene tres minibotellas de diseño (para una copa cada una) lo cual le da un toque original y exclusivo a cualquier ocasión.
  • Seguros que solo necesitan una foto (Cover). Facilita el proceso de contratar un seguro tomando una foto con el móvil al producto que se quiera asegurar (coche, equipo fotográfico, mascotas). La empresa aseguradora contesta con el precio y todo se hace desde una app, facilitando los procesos.
  • Indicadores KPI para todos (Lattice). Es una herramienta diseñada para mostrar de forma simplificada los KPI (Key Performance Index, Indicadores clave de rendimiento) a todos los empleados que trabajan en un proceso, de forma transparente. Estos datos resultan clave para saber «qué tal va la empresa» y son algo que todos los empleados deberían conocer.

El repaso general permite ver desde luego dos tendencias muy claras:

  • Una es la utilización de apps y tecnología móvil para realizar prácticamente cualquier actividad, como hacer un pedido de vino, contratar un seguro o pedir un autobús.
  • La otra es la cantidad de servicios que están buscando el llamado «efecto Uber» (algunos lo llaman uberización): ideas que siempre han existido pero que se plantean para nuevos grupos sociales, formatos personalizados, más futuristas, lujosos o ventajosos: viajar de casa a la oficina en menos tiempo, en coches autónomos, solicitar un catering a medida…

Como suele decirse: cuando todas estas señales del radar suenan, quizá es porque lo que hoy parece «moda» puede acabar convirtiéndose en tendencia a más largo plazo.

{Foto: VineBox}


Tags: