SmartGridExpo

Mucho se habla de las «ciudades Inteligentes», pero rara es la ocasión en la que los expertos se detienen para hacer una reflexión sobre todo lo que las rodea e incluso sobre sus orígenes: las definiciones, su alcance y el estado actual en diversos países. Podría considerarse normal teniendo en cuenta que lo más vistoso que reflejan los medios son los avances, los detalles tecnológicos y las experiencias que se presentan cada día, pero a veces es necesaria esa reflexión – especialmente porque da lugar a muchas preguntas. ¿Cuál es el estado actual de nuestras ciudades inteligentes?

Connor James, de Urbanist hizo precisamente esta labor en el Washington Ideas Forum hace algunos meses y compartió algunas reflexiones entre todo lo que escuchó allí, que debió ser mucho. Aquí he destilado lo más interesante y añadido otras cuestiones más cercanas a nosotros que se han leído en trabajos y artículos de diversos expertos y medios.

El clásico problema de la indefinición. En todos los campos en los que se abre un amplio debate con expertos suele acabar surgiendo un razonamiento hacia atrás que lleva a preguntarse en algún momento por el origen y definición de cada detalle que se discute. En este terreno parece claro que el propio término «ciudad inteligente» no está bien definido. Para algunos es algo que surge a iniciativa de los gobiernos o autoridades, para otros de las compañías privadas, para otros de los propios ciudadanos. ¿Depende de que se trate de un esfuerzo coordinado? ¿Es puramente una cuestión digital y de manejo de información? ¿No son acaso «inteligentes» otro tipo de iniciativas?

El asunto se complica porque esta indefinición lleva a que no esté claro para muchos si ya existen ciudades inteligentes o no. Parece claro que las hay en mayor o menor medida, pero desde luego ninguna es cien por cien inteligente en el uso y gestión de sus recursos, aunque las hay «más inteligentes» que otras. ¿Se deben excluir las ciudades-prototipo creadas ex profeso? ¿Se podría crear un ranking de ciudades según su «inteligencia»?

La cuestión de las infraestructuras. Basta salir a la calle y respirar con realismo para darse cuenta de que de poco o nada sirven muchas iniciativas si no están arropadas por ciertas infraestructuras. Olvidémonos de bicicletas, patinetes y otros vehículos eléctricos si no tenemos buenos carriles bici (sin ir más lejos: Madrid). Desterremos ideas sobre postes informativos con mapas y wifi si el vandalismo es rampante o la conectividad de los propios vecinos en los barrios es mala. Adiós a las ideas sobre mejoras en el tráfico y los vehículos autónomos inteligentes si el legislador no está a la altura y es ágil. Despidámonos de muchas iniciativas a nivel de servicio, comercio electrónico o márketing debido a las Leyes sobre privacidad españolas, que a veces obstaculizan las nuevas tecnologías hasta el absurdo – el famoso «aviso de cookies» de cualquier página web sería un ejemplo perfecto de algo innecesario. Se necesitan ciudades tradicionales con buenas infraestructuras tradicionales (vías urbanas, comunicaciones, legislación adecuada) para que todo lo demás pueda prosperar. ¿Cuántas ciudades cuentan con esos mimbres?

Respecto a esta realidad que ha de mejorar si de verdad queremos ciudades inteligentes es conveniente repasar algunos de los problemas con que se han encontrado algunas iniciativas: en Madrid por ejemplo las bicicletas eléctricas de alquiler arrancaron como un claro fracaso entre otras razones por fallos de software, falta de planificación y por el vandalismo (demasiados robos). A los coches eléctricos Car2Go les ha ido mejor, pero fueron saboteados por el sector del taxi y durante las propuestas aparecieron decenas de ellos con los cristales rotos – conflictos «sectoriales». Y muchos particulares se han echado atrás en iniciativas para el uso de energía fotovoltaica debido al famoso impuesto al sol del Ministerio de industria. ¿Podemos mejorar todo esto? Sin una buena base será imposible construir las ciudades del futuro que muchos queremos.

{Foto: Smart grids / Expo Milano (CC) EnelSharing @ Flickr}


Tags: