Igual que existió una primera página web, una primera fotografía subida a Internet o un primer vídeo en YouTube el eCommerce también ha tenido sus hitos a lo largo de la historia de la red. Aunque no siempre es fácil encontrar fuentes fiables y algunas veces estas historias son productos de las «invenciones» de las marcas para reerscribir el pasado con algo «más acorde con sus gustos», estos son algunos de los hechos al respecto de los que existe constancia.

La primera transacción de eCommerce. Sucedió el 11 de agosto de 1994, en los albores de la World Wide Web y su protagonista fue Dan Kohn. Era propietario de una incipiente tienda web llamada NetMarket. Ese día vendió una copia de un CD musical de Sting, Ten Summoner’s Tales, a un amigo de Filadelfia, que pagó con su tarjeta de crédito 12,48 dólares más gastos de envío. Fue la primera transacción realizada de forma «segura» que utilizando tecnología de cifrado moderna. Comprar «seguro» en aquella época no era fácil: para hacerlo había que descargar un navegador web especial que sólo funcionaba en Unix. En dura competición con este hito están otras ventas de CD musicales como los de CDconnect, que dicen que vendía online desde 1990 (aunque ni siquiera existía la World Wide Web entonces; se hizo pública en 1991, de modo que probablemente vendía a través de servicios online como CompuServe y AOL).

El primer pedido de Amazon. John Wainwright era un programador que a través de unas amistades consiguió acceso a las pruebas preliminares de Amazon y se animó a comprar el primer libro que se vendió en la tienda: Fluid Concepts and Creative Analogies, de Douglas Hofstadter. El día exacto fue el 3 de abril de 1995. Amazon había estado en pruebas durante meses (desde 1994), pero este fue el primer pedido real por el que ingresó dinero. Su propietario todavía guarda tanto el libro como el embalaje original casi como una «pieza de museo» – y bien que lo es.

El primer producto vendido en eBay. Pierre Omidyar, uno de sus fundadores, vendió un puntero láser que acababa de comprar subastándolo por un dólar aunque alcanzó el precio de venta de 14,83 dólares. Esto sucedió en 1995, cuando eBay todavía se llamaba AuctionWeb. El producto estuvo listado durante un par de semanas. Aunque Omidyar perdió dinero con la transacción consideró que era una forma ideal de hacer las pruebas con el sistema –que había creado en sus ratos libres– y que a la larga ganaría dinero con ello. Y vaya si lo ganó.

pebble

El primer proyecto de financiación colectiva en Kickstarter. En mayo de 2009 la web de crowdfunding (término que ni siquiera existía «oficialmente») sirvió para financiar un pequeño proyecto llamado Drawing for Dollars para el que su creador buscaba tan solo 35 dólares. Tres personas contribuyeron para en este peculiar mini-proyecto en el que el autor tan solo prometía «hacer un dibujo de lo que le describieran». Más impactante fue el primer proyecto en coronarse como superventas: una app llamada New York Makes a Book para la que buscaban 3.000 dólares que consiguieron en menos de 24 horas. Récords similares se sucedieron con cifras cada vez mayores hasta que el reloj inteligente Peeble buscó 100.000 dólares y la cosa se desmadró cuando consiguió 10 millones de dólares, ¡cien veces más! dando lugar a una empresa y a una amplia una línea de productos.

{Foto: New Musical Express-ion (CC) David Train @ Flickr}


Tags: