Portada_Libro_Diario_de_una_Pyme_en_Internet

Con el objetivo de que la pequeña y mediana empresa no se pierda en el inmenso entramado que supone el universo de la Red, Google España y la Fundación Cotec han editado conjuntamente el manual práctico ‘Diario de una pyme en Internet’. En el mismo se explican de forma divulgativa los pasos necesarios para que este tipo de compañías se beneficien de las oportunidades de las redes sociales, el comercio electrónico y las nuevas tecnologías.

Centrada sobre todo en el sector de negocios, se trata de una publicación dirigida a gestores de pymes consolidadas y a emprendedores. Abarca desde los elementos básicos, como la creación de una web corporativa o la gestión del correo electrónico, hasta las nuevas posibilidades que ofrecen las redes sociales o las herramientas de gestión empresarial online, sin olvidar las campañas de publicidad en Internet.

Esta guía recalca la importancia que para las empresas tiene disponer de presencia en la Red, un «escaparate necesario en un mercado cada vez más global», y por ello también incorpora en sus capítulos iniciales los primeros pasos para la creación de un dominio y la necesidad de tener una idea previa y un plan de negocio perfectamente desarrollados.

Después, incide en otras premisas fundamentales como el diseño de la web y sus contenidos en función de los potenciales clientes y usuarios; y una adecuada implantación y gestión de un servicio de correo electrónico y de plataformas 2.0 como herramienta esencial de comunicación en un negocio online.

s

También aborda la utilización del ‘cloud computing’ para aplicaciones de ofimática, almacenamiento de datos y calendario, describiendo en detalle sus principales ventajas, al tiempo que recomienda complementar estos usos con la utilización de las videoconferencias para ahorrar tiempo y dinero en las reuniones de trabajo.

Como es lógico, la guía de Google y Fundación Cotec dedica un bloque específico al comercio electrónico, sector en el que apuesta por la apertura de tiendas online utilizando otras plataformas como los ‘marketplaces’ y los mercados de subastas como complementos a la actividad comercial de la empresa en Internet.

Finalmente, recomienda que todas estas acciones estén perfectamente coordinadas con la comunicación y el marketing online, a los que dedica varios capítulos en los que se analizan las ventajas del uso de las redes sociales y los blogs, las campañas de publicidad online y la creación de vídeos de productos para su difusión en Internet.

Fotos: Cotec.es


Tags: