Guía básica para emprendedores: Logística e-commerce, necesidades y servicios a tener en cuenta antes de empezar a funcionar

Logística para emprendedores

Las preguntas a las que se enfrenta todo emprendedor son las mismas: ¿Por dónde empezar? ¿Qué debemos tener en cuenta? ¿A qué debemos dar prioridad?

El eCommerce es un sector en auge, desde los gigantes comerciales hasta las pymes, todo negocio que quiera dar a conocer sus productos más allá de su tienda física lo practica. Pero debemos tener algo en cuenta: no somos los únicos actores que intervienen en el proceso de la venta. Desde que recibimos la orden de pedido hasta que el producto llega a manos de nuestros clientes intervienen diferentes actores y empresas que hay que coordinar y cuyos servicios hay que tener en cuenta a la hora de planificar el negocio.

A la necesidad de una plataforma de venta ágil, sencilla e intuitiva, se une la de disponer de una infraestructura de distribución logística que permita no solo transportar nuestros productos a cualquier punto del país e incluso fuera de él, sino que sea una extensión de nuestro eCommerce.

Un transporte adaptado al producto

La evolución del transporte logístico permite demostrar que no es lo mismo transportar libros, juguetes o comida, por ejemplo. Cada producto requiere un tratamiento especial, tanto en el transporte como en el empaquetado. Los avances de los últimos años han permitido que enviar comida y que llegue en perfectas condiciones al punto de destino y en un máximo de 48 horas, sea algo cotidiano.

El seguimiento paso a paso

Ya sea por impaciencia o por querer estar en casa para recibirlo de manos del repartidor, el cliente del eCommerce quiere y necesita saber las 24 horas y en tiempo real dónde se encuentra su envío. Es la forma de constatar que existe una confianza entre vendedor y consumidor en el cumplimiento de fechas. Por eso el transporte debe ser una extensión del eCommerce. No se debe atribuir a éste una responsabilidad que es compartida, debe haber una total sincronización para un correcto funcionamiento de la empresa.

La facilidad en el proceso de compra: cosa de dos

La principal reticencia para quienes no son asiduos a las compras por Internet sigue siendo, a día de hoy, la teórica dificultad en el proceso de devolución. El sistema de devolución debe estar diseñado para que sea igual de fácil que el proceso de compra. Nuestro aliado en la logística debe disponer de un sistema de devolución que permita elegir cómo, cuándo y dónde se puede depositar el producto para que vuelva a manos del vendedor.

La apuesta por la marca

Una buena parte de la imagen de nuestra marca dependerá de cómo se refleje a la hora de llegar al cliente. A las ya mencionadas anteriormente, debemos unir características como la experiencia de compra, el respeto al medio ambiente a través del uso de vehículos ecológicos o poco contaminantes, o la RSC. La apuesta por el servicio más barato sin tener en cuenta estos factores acaba repercutiendo no solo en nuestra imagen, sino incluso en nuestros ingresos: una única mala experiencia puede acabar para siempre con la relación vendedor-cliente, dinamitando el factor fidelización y frenando en seco las posibles fuentes de ingreso.

 

El 21 de febrero SEUR estará en el Campus Madrid hablando de cómo hacer que la logística sea el mejor aliado de tu negocio bajo el título CampusxLogistics. Puedes consultar toda la información aquí.

Deja un comentario

Si quieres realizar una consulta sobre un envío por favor ponte en contacto con nosotros a través de nuestro perfil de Twitter @seur_responde, en nuestra página oficial de Facebook o en nuestra web www.seur.com

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>