Google Analytics - eCommerce

Para muchos webmasters y responsables del desarrollo de sitios webs, Google Analytics es una herramienta indispensable: no solo permite estudiar el comportamiento de los visitantes y acumular datos históricos sino que también ofrece información en tiempo real sobre lo que está sucediendo de modo que se puedan tomar decisiones y hacer cambios en el menor tiempo posible.

Hace relativamente poco Google añadió nuevas funciones a las ya existentes, específicamente para el análisis de las webs de comercio electrónico. Gracias a estas funciones quienes han de analizar estos datos cuentan no solo con datos sobre el comportamiento de cómo llega la gente al sitio web, sino también sobre por dónde navegan, qué páginas o productos ven y cómo realizan las transacciones con todo nivel de detalle.

Utilizar Analytics es relativamente fácil pero requiere algo de estudio – algo en lo que la Google Analytics Academy y sus vídeos didácticos vienen muy bien. Normalmente requiere insertar algunos códigos HTML en las páginas de las tiendas o modificar ligeramente su programación.

Cuando los webmasters añaden más metadatos a las páginas de los productos (a veces de forma tan sencilla como en la dirección URL visible) esa información se puede transferir a Google Analytics para estudiar qué productos compran, cuántos ingresos generan y cuáles son los parámetros importantes: total de objetos por envío, márgenes de beneficios o incluso los impuestos relacionados. También se puede analizar el tiempo transcurrido entre sesiones de compra, cuántas de ellas hacen falta entre que se realiza una compra y que se realiza la venta y lo que se tarda en completar una transacción.

Los usuarios también pueden utilizar diversos filtros y funciones para definir qué productos son los que mejor se venden, cuáles son los más rentables o cómo funcionan los ciclos de compra de los clientes. Se puede pasar de analizar datos «en general» a factores que tienen más sentido como pueden ser el precio medio de un pedido, la inversión requerida para realizar una venta (normalmente, en márketing SEM y Social) o por qué se abandonan las carritos y las transacciones.

Estamos hablando de una herramienta muy poderosa en la que es fácil iniciarse pero que requiere un buen conocimiento para aprovecharla. Así que mejor reservar unas cuantas horas cada día para en unas pocas semanas para estudiarla, hacer pruebas y dejarlo todo listo para poder vender con una tienda electrónica más capaz.


Tags: