Mapa Google

Cuando llega el momento de utilizar las apps que de algún modo interactúan con el «mundo real» hay una prueba del algodón que diferencia a unas de otras. Según un estudio publicado por Tecnilógica,  4 de cada 10 usuarios prefieren aplicaciones que utilicen la geolocalización de algún modo u otro. Y esta cifra podría crecer hasta el 80 por ciento en el año 2016.

La geolocalización no es más que dotar a los gadgets personales y otros dispositivos de la capacidad de saber dónde se encuentran físicamente sobre el mapa. Gracias al GPS, por ejemplo, los automóviles, furgonetas y camiones conocen su posición en la carretera. Y gracias a esto y a otros trucos, como puede ser el conocimiento de la posición exacta de las antenas y celdas de telefonía móvil (el denominado GPS Asistido) los teléfonos inteligentes obtienen datos casi al instante de su ubicación.

Imaginar la utilidad de esta función y todas sus derivadas de cara a mejorar las apps es lo que han estado haciendo los desarrolladores e inventores de este nuevo software en los últimos años.

Según el estudio de Tecnilógica los sectores que más se aprovecharán de las buenas perspectivas de la geolocalización son el del comercio minorista, el turismo y la restauración. También, naturalmente, las apps relacionadas con los viajes. Algo que se va potenciando a medida que las compañías telefónicas facilitan mejores y más baratas tarifas de datos – porque lo único que necesitan estas apps es una conexión en tiempo real para funcionar de forma más precisa.

Lo mejor es que la tecnología de geolocalización no tiene por qué ser la parte más importante del negocio. Tecnilógica, por ejemplo, ha llegado a un acuerdo con CartoDB, otra empresa española especializada en mapas, visualización de datos y creación de herramientas interactivas para colaborar a la hora de crear sus soluciones. Y empresas en todo el mundo confían en la información de OpenStreetMap, el popular Google Maps u otras soluciones para crear sobre ellos nuevas y más potente aplicaciones en las que la geolocalización es cada vez más importante.


Tags: