En la actualidad hay tantos métodos de pago válidos para el eCommerce que podemos dudar acerca de la cantidad de opciones que deberíamos incluir para nuestros clientes. La elección no es sencilla, o al menos cuando tenemos en cuenta los métodos de pago que no debemos dejar de incluir, así que vamos a ver con un poco más de detalle qué nos interesa, y qué no. Por supuesto, las razones que examinaremos serán la viabilidad económica y las preferencias de nuestros potenciales compradores.

Los métodos de pago más populares no deben faltar en tu eCommerce

No podemos prescindir de las formas de pago más populares entre los consumidores online. Las tarjetas, tanto de crédito como de débito, son imprescindibles si queremos llegar a la mayor cantidad de público potencial posible, porque son cada vez más populares, más seguras, y permiten una transacción mucho más ágil que redunda en beneficio del propio cliente.

Además de estas tarjetas, existen otras muchas formas de pago como la tarjeta prepago (una variante muy interesante para no gastar en exceso), las transferencias instantáneas, PayPal o los monederos electrónicos. Normalmente los sistemas de pago como los dos últimos mencionados necesitan securizar una tarjeta real, es decir, trabajan con datos reales de tarjetas en uso para garantizar que existe una fuente de dinero para realizar los pagos.

Cuando hablamos de los hábitos de compra online de los españoles según eBarometer, vimos que los monederos digitales y las tarjetas eran los primeros clasificados como elección predilecta sobre todos los demás, por tanto esos tres serían los obligatorios a incluir en nuestro eCommerce en España. Las transferencias serían importantes también, aunque quizás no sería crítico dejarlas de lado, pero pensar en métodos como el contra reembolso o similar podría traernos dificultades en la gestión de los pagos (y los cobros).

Pero, ¿qué sucede si vamos a vender en el extranjero? Entonces debemos estudiar el país de destino de manera independiente, y podríamos ofrecer los sistemas de pago preferidos allí por delante de los demás. Para saber cómo prefieren pagar los europeos en sus países de procedencia recurrimos una vez más al eBarometer:

formas de pago europa

La tendencia general, es decir, en media los compradores online europeos prefieren sistemas similares a los que preferimos en España. El problema está en que si vemos detalles por país nos podemos llevar una sorpresa, por ejemplo en Austria, donde el sistema de pago preferido es el tradicional y muy offline pago mediante factura, algo que en España parece que ya se ha dejado atrás.

Por tanto, la clave para saber cuántos métodos de pago debemos incluir en nuestro eCommerce está en conocer al dedillo el país donde vamos a vender, y ofrecer tantos sistemas diferentes como sea posible para cubrir la mayor demanda. Y como sucede en los casos de Países Bajos o Lituania, que disponen de sistemas propios de pago muy populares, deberíamos plantearnos muy seriamente incluirlos en nuestra tienda online.


Tags: