Los filtros son uno de los elementos importantes en las interfaces de usuario de todas las tiendas de comercio electrónico que cuentan con un amplio catálogo de productos. Hacen más llevadera una búsqueda que de otro modo pudiera ser interminable o directamente imposible. Además permiten a los visitantes llegar más rápidamente a lo que quieren comprar, evitando que se desesperen en búsquedas inútiles o con productos que nunca comprarían.

En Econsultancy publicaron un análisis de algunas tiendas populares en los Estados Unidos, así que hemos pensado que sería interesante hacer un examen similar a algunas tiendas con gran presencia en España. El objetivo de las tiendas de e-commerce debería ser que los filtros sean potentes (y permitan al cliente «ir al grano») pero también que no empobrezcan las opciones de ventas o dificulten la navegación.

Zara
Los filtros de Zara varían bastante de unas categorías a otras (también dependiendo de las tiendas de cada país, pero eso es otra historia). Por lo generar buscan el minimalismo y no ofrecen muchas opciones, pero esto depende en general de la profundidad del catálogo para según qué productos. Las opciones para filtrar están divididas: en un lado de la pantalla se puede filtrar por categorías (ej. tipos de faldas) y en el otro por tallas o colores. Así de simple.

02-amazon
Un catálogo tan descomunal como el de Amazon exige unos potentes filtros. Inicialmente están todos en la parte izquierda de la pantalla, donde tras la clásica navegación por categorías los filtros varían según los productos (ej. temporadas, colecciones, tallas, colores) – pero no son siempre iguales. El filtrado funciona adecuadamente siempre que no se intenten hacer operaciones demasiado «raras»: por ejemplo encontrar camisetas de cierta talla o color que se envíen mediante el «servicio premium» que ofrece la compañía. En algunos casos unas opciones eliminan a otras y «reaparecen» cientos de productos, con lo que hay averiguar cómo elegirlos en el orden correcto (primero el filtro Premium, luego el de tallas, etc.).

El Corte Inglés
La web de El Corte Inglés ofrece uno de los sistemas de filtros más claros y directos de todos. Las categorías de productos están en la barra de navegación, de modo que todo el menú izquierdo pasa a ser un filtro muy limpio según diversos criterios (tallas, estilos, marcas). Las opciones elegidas quedan marcadas en color y hay opciones para desmarcarlas (o incluso mostrar más, si hay muchas). Como guinda perfecta también se pueden ordenar los resultados o variar el número de fotos por página. Definitivamente, uno de los mejores y más simples, ejemplo a seguir.

H&M
En la tienda de H&M los filtros están integrados dentro de la zona en la que se muestran las imágenes de producto. Si bien son adecuados (categorías, colores, tallas, estilos), tapan las propias imágenes de los productos mientras se seleccionan, y utilizan una interfaz visual poco convencional. En cualquier caso es una alternativa interesante y diferente.

Como puede verse cada tienda tiene un sistema ligeramente distinto y de todos se puede aprender algo: la simplicidad, que no debe ser excesiva; la cantidad de filtros, que a veces entran en conflicto unos con otros, etc. Elegir la mejor opción es una decisión importante y nunca está de más realizar pruebas comparativas entre las diferentes alternativas para ver cuál es más adecuada para una tienda en cuestión.


Tags: