La utilización de filtros en las tiendas de comercio electrónico

Los filtros son uno de los elementos importantes en las interfaces de usuario de todas las tiendas de comercio electrónico que cuentan con un amplio catálogo de productos. Hacen más llevadera una búsqueda que de otro modo pudiera ser interminable o directamente imposible. Además permiten a los visitantes llegar más rápidamente a lo que quieren comprar, evitando que se desesperen en búsquedas inútiles o con productos que nunca comprarían.

En Econsultancy publicaron un análisis de algunas tiendas populares en los Estados Unidos, así que hemos pensado que sería interesante hacer un examen similar a algunas tiendas con gran presencia en España. El objetivo de las tiendas de e-commerce debería ser que los filtros sean potentes (y permitan al cliente «ir al grano») pero también que no empobrezcan las opciones de ventas o dificulten la navegación.

Zara
Los filtros de Zara varían bastante de unas categorías a otras (también dependiendo de las tiendas de cada país, pero eso es otra historia). Por lo generar buscan el minimalismo y no ofrecen muchas opciones, pero esto depende en general de la profundidad del catálogo para según qué productos. Las opciones para filtrar están divididas: en un lado de la pantalla se puede filtrar por categorías (ej. tipos de faldas) y en el otro por tallas o colores. Así de simple.

02-amazon
Un catálogo tan descomunal como el de Amazon exige unos potentes filtros. Inicialmente están todos en la parte izquierda de la pantalla, donde tras la clásica navegación por categorías los filtros varían según los productos (ej. temporadas, colecciones, tallas, colores) – pero no son siempre iguales. El filtrado funciona adecuadamente siempre que no se intenten hacer operaciones demasiado «raras»: por ejemplo encontrar camisetas de cierta talla o color que se envíen mediante el «servicio premium» que ofrece la compañía. En algunos casos unas opciones eliminan a otras y «reaparecen» cientos de productos, con lo que hay averiguar cómo elegirlos en el orden correcto (primero el filtro Premium, luego el de tallas, etc.).

El Corte Inglés
La web de El Corte Inglés ofrece uno de los sistemas de filtros más claros y directos de todos. Las categorías de productos están en la barra de navegación, de modo que todo el menú izquierdo pasa a ser un filtro muy limpio según diversos criterios (tallas, estilos, marcas). Las opciones elegidas quedan marcadas en color y hay opciones para desmarcarlas (o incluso mostrar más, si hay muchas). Como guinda perfecta también se pueden ordenar los resultados o variar el número de fotos por página. Definitivamente, uno de los mejores y más simples, ejemplo a seguir.

H&M
En la tienda de H&M los filtros están integrados dentro de la zona en la que se muestran las imágenes de producto. Si bien son adecuados (categorías, colores, tallas, estilos), tapan las propias imágenes de los productos mientras se seleccionan, y utilizan una interfaz visual poco convencional. En cualquier caso es una alternativa interesante y diferente.

Como puede verse cada tienda tiene un sistema ligeramente distinto y de todos se puede aprender algo: la simplicidad, que no debe ser excesiva; la cantidad de filtros, que a veces entran en conflicto unos con otros, etc. Elegir la mejor opción es una decisión importante y nunca está de más realizar pruebas comparativas entre las diferentes alternativas para ver cuál es más adecuada para una tienda en cuestión.

Deja un comentario

Si quieres realizar una consulta sobre un envío por favor ponte en contacto con nosotros a través de nuestro perfil de Twitter @seur_responde, en nuestra página oficial de Facebook o en nuestra web www.seur.com

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>