eCommerce Forum by SEUR en Barcelona

La jornada inaugural de ayer en eShow Barcelona acogió la cuarta edición de eForum by SEUR. Con el mismo espíritu que en las anteriores ocasiones, se trataba de generar debate y aportar luz sobre las tendencias que veremos en el sector del comercio electrónico y cómo puede ser la solución para afrontar los nuevos retos de expansión o convertirse en el canal más apropiado para emprender nuevas aventuras empresariales.

El primero en subirse al escenario fue Joaquim López, director de SEUR Barcelona, que situó el presente y el futuro del e-commerce como punto de partida a la jornada. Datos como la previsión de 2017, en la que se espera que el comercio electrónico alcance un volumen de ventas 2.357 billones de dólares, lo que supondrá un 56,6% más que en 2014 y un 122,78% de crecimiento acumulado desde 2012, nos dan una visión de lo que este sector significará para la economía mundial. Con un margen de crecimiento tan grande es, sin duda, la hora de emprender esa internacionalización que puede dar el empujón definitivo al negocio o ponerse manos a la obra y sacar adelante ese proyecto que está aparcado desde hace años por falta de vías de desarrollo. 

eCommerce Forum by SEUR en Barcelona

En nuestro país el volumen de negocio de comercio electrónico en 2014 ascendió a 16.000 MM de euros. Esto teniendo en cuenta que de los 28 millones de internautas españoles, «solo» 17 millones son compradores online. Con lo que tenemos unos 11 millones de usuarios que son potenciales compradores de tiendas online que solo quieren encontrar algo que se adecue a sus gustos.

eCommerce Forum by SEUR en Barcelona

Una vez visto el enorme potencial del e-commerce tanto a nivel europeo como nacional, pudimos escuchar de primera mano la experiencia de uno de estos e-mprendedores: Muesli2Mix, que además son los ganadores de la última edición de Desafío SEUR. De la mano de Pablo Renaud, CEO de Ebolution Ecommerce, Johann Schmelmer, co-fundador de la empresa, nos contó cómo surgió la idea de una necesidad personal de un producto que no encontraban en las tiendas (muesli adaptado a cada gusto) y cómo, una vez estudiado el mercado, se dieron cuenta de que el sector de productos ecológicos es uno de los que más crecimiento marcan a nivel mundial. Una historia de emprendimiento muy inspiradora para todos los presentes, que pudieron ver además cuáles son los errores más comunes entre este tipo de empresarios y tenerlos en cuenta de cara a su propia aventura.

eCommerce Forum by SEUR en Barcelona

La omnicanalidad fue uno de los términos más repetidos en eForum by SEUR, y es que, poder combinar un canal de venta offline con el online es uno de los retos tanto para empresas tradicionales que abren tienda virtual, como para aquellas que nacen en el entorno digital y quieren tener presencia física. Para hablar de ello contamos con Natalia Magán de Krack y Patrik Petöck de Juguetrónica, ambos negocios offline de nacimiento pero que están experimentando un gran éxito en su versión online. Patrick destacó que su estrategia online no está basada en la guerra de precios, sino en la calidad y la fiabilidad de la página, además de que todas sus campañas de marketing están orientadas a agrupar ambos canales para fomentar la retroalimentación entre los dos. Por su parte, Natalia contó su caso de éxito cuando decidieron habilitar catálogos de sus zapatos a través de tablets, para que a través de estos dispositivos se puedan realizar pedidos en las tiendas físicas en caso de que no encontremos nuestra talla o el modelo que buscamos. Uno de los beneficio más importantes de abrir un negocio online que ambos destacaron es el hecho de poder abordar una internacionalización, e incluso una expansión nacional, de una forma mucho menos costosa que a través de puntos de venta. Dar con el equilibrio perfecto entre ambos canales es la fórmula del éxito a la que todos desean acercarse, y con ejemplos como estos podemos ver que es posible.

eCommerce Forum by SEUR en Barcelona

El cierre a esta edición de eForum by SEUR lo puso Benjamín Calzón, director general de SEUR GeoPost, hablando de las soluciones que aportamos desde SEUR para mejorar la experiencia del consumidor online a través de nuestros servicios 365º para e-commerceSEUR SunDay supone la posibilidad de realizar entregas todos los días de la semana, algo que facilita mucho la recogida de sus paquetes a los clientes que durante la semana no pueden estar en casa esperando sus pedidos, las entregas en domingo ha revolucionado la logística dedicada al sector online y cada vez estará presente en más comunidades (por ahora solo disponible en la Comunidad de Madrid). Otro de los servicios de los habló Benjamín fue SEUR Predictun sistema de información que permite al usuario saber la ventana horaria de una hora en la que le será entregado el paquete. Esto ofrece la posibilidad al usuario de disponer de su tiempo y gestionar, si lo necesita, una entrega en el horario que mejor le convenga.

Como conclusión, podemos decir que el e-commerce ha llegado para quedarse, que su potencial es enorme y que es posible triunfar en este medio, ya sea replicando un modelo offline o creando de cero una compañía online. Desde aquí os animamos a todos a realizar esa aventura.

eCommerce Forum by SEUR en Barcelona

Y a todos los que estuvisteis presentes os damos las gracias y ¡os esperamos en el próximo eForum by SEUR!


Tags: