seguidores redes sociales

¿Cómo encontrar seguidores en las redes sociales? ¿Cómo conseguir que esos seguidores sean relevantes, hagan compras, influyan en su entorno sobre nuestra marca y se conviertan en leads? No existe una fórmula mágica para conseguir esto, pero sí que se puede pensar en técnicas para encontrar los seguidores que mejor nos convienen al negocio.

¿Suena elitista esto? Esperamos que no: los seguidores en las redes sociales son el maná de las marcas, son un grupo de personas interesadas en la empresa, los productos y servicios, que compran, o no, pero que sí están interesadas en las novedades o lo que dicha empresa quiera comunicar. Y por eso los seguidores son lo más importante que podemos tener, seguidores que conseguimos por diversas causas, menos una (y ahora te explicamos cuál, y por qué).

¿Hemos de diferenciar los seguidores en ‘clases’?

La respuesta rápida es que no, por supuesto. Todos los seguidores genuinos son valiosos para una marca de múltiples maneras: como leads; como clientes; como «fans»; ayudando en los procesos; dando feedback, que siempre es interesante. Si hay un tipo de seguidores que no nos aportan nada son los que se piden. Seguro que te viene a la cabeza una solicitud de algún contacto para que hagas «me gusta» en su página de Facebook. ¿Por qué hacer eso es mala idea?

Si me gustas, ya sigo tu página en Facebook, y si realmente no estamos conectados, no voy a hacer click en «Me gusta» en tu página. La verdad es, si realmente no me gustas o no me gusta tu producto, ¡tú no me necesitas!

Este extracto es el resumen de por qué es mala idea pedir seguidores en lugar de concentrarse en atraer a los seguidores que son potenciales de tu marca, empresa, producto o servicio. Lo que está detrás de esta frase es que una persona se convierte en seguidor de tu marca en las redes sociales porque le interesa, ¡no porque se lo pedimos!

Puede que alguien se lleve las manos a la cabeza: ¿estamos diciendo que hay seguidores que es mejor no tener? Nada más lejos de nuestra intención, puesto que sabemos que cada seguidor es un cliente potencial, y nuestra labor y motivación están enfocadas a atender lo mejor posible a todos los clientes y potenciales clientes. Sin embargo, pedir a unas personas u otras que nos sigan sin ningún criterio más que aumentar la cuenta de seguidores, no es una política ganadora, ni tan siquiera eficiente.

Esto está muy ligado a la compra de seguidores en las redes sociales. Por unos pocos dólares uno puede «comprar» un saco de 10.000 seguidores de dudosa procedencia, y sobre todo seguidores que son de otros países, que son perfiles falsos o vacíos y que provocan que tu marca:

  1. Tenga un muy bajo nivel de engagement.
  2. Haga spam a los seguidores genuinos, pues muchas «empresas» de venta de seguidores piden como requisito que les dejes acceso a tu perfil para publicar de cuando en cuando algo publicitario.
  3. Pierda credibilidad, reputación e integridad. Y eso cuesta mucho recuperarlo.
  4. A la larga, se sabe. Y más con herramientas como esta.

La mejor manera de conseguir seguidores en las redes sociales es haciendo las cosas bien: compartiendo contenidos que sean del interés de tus clientes y de los potenciales; evitando el spam o abusar de contenidos irrelevantes, chistosos (está bien incluir algún contenido relajante, pero no corramos el riesgo de convertirnos en una página de chistes, ¡no es el objetivo!). Hemos de hacernos la siguiente pregunta, ¿por qué un cliente de nuestro negocio querría seguirnos en las redes sociales? ¿Por nuestro sentido del humor, o porque conseguimos ofrecer información útil e interesante? ¿Son los números lo único que perseguimos, o cada cliente es tan importante como todos los demás?

Foto | webtreats


Tags: