smartphones e-commerce

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones y es que, sin duda alguna, es uno de los fenómenos más recientes (y crecientes) que inciden en el e-commerce: los dispositivos móviles, con los smartphones a la cabeza, ganan terreno día a día. Pero hay dos aspectos importantes a los que hay que prestarles atención: por un lado, cómo nos comportamos como usuarios con ellos en la mano. Y, por otro, hasta qué punto las marcas e e-commerce  han de tener en cuenta estos nuevos hábitos si quieren sacarle el máximo partido a su presencia en la red.

Porque no nos engañemos: el mundo comienza a tener el mismo número de móviles que de habitantes. Algo que ha provocado que el PC haya comenzado a pasar ligeramente a la historia en determinados aspectos. Y, precisamente por eso, es fundamental amoldarse a unos dispositivos que implican necesidades diferentes.
Mobile friendly

Comencemos por el principio: estamos movilizados, ¿pero cómo lo estamos? Según un estudio conjunto entre Ametic y Accenture (realizado en varios países europeos), el 84% del total de internautas se conectan también desde el móvil. Un porcentaje que supone que España aventaja a Alemania, Reino Unido o Francia en penetración de telefonía móvil. Algo que nos sitúa por encima de la media europea y que nos coloca en posición de liderazgo de Europa: el índice de penetración de smartphones alcanza el 82% en nuestro país, 15 puntos por encima de la media de mercados mucho más maduros que el nuestro. El dato más curioso del estudio en cuanto a smartphones está en la población de entre 20 y 29 años (un 96% de ellos se conecta siempre desde la palma de la mano) y, en cuanto a tablets, en su crecimiento (hay más de cuatro millones de usuarios de estos dispositivos en nuestro país).

Y, a la luz de estos resultados, cabe plantearse la otra cara de la moneda: ¿cómo afrontan e-commerce y marcas esta movilización? Recordemos que, precisamente, ser Mobile Fiendly es ya una necesidad imperiosa si queremos no poner cortapisas a nuestros usuarios. Algo que, a pesar de conocerse como resultado de la tendencia móvil, es todavía una asignatura pendiente para muchas empresas con presencia online: según ExactTarget, tan solo el 55% de la empresas cuentan con plataformas online adaptadas para móviles y tablets. Algo que inevitablemente se traduce en una tasa altísima de abandono (según SeeWhy Conversión Academy, alcanza el 94% para los usuarios de smartphones y más del 80% para los de tablets).

Porcentajes todos ellos (tanto los de conexión como los de no conversión) para plantearse que nuestra estrategia pasa inevitablemente por la palma de la mano de nuestros usuarios.

Fotos | Magia Negra Publicidadnp Engage


Tags: