Amazon por dentro / Alvy

En su Estudio anual sobre Comercio Electrónico B2C (edición 2013) que  publicó el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de RED.es hace algunos meses, se dieron a conocer algunos datos y ciertas tendencias que no está de más revisar de cara al año que pronto comenzará:

  • El volumen total del comercio electrónico en España entre empresas y particulares (B2C) es de 12.383 millones de euros; pese a la crisis continúa creciendo.
  • Este crecimiento parece parejo al número de internautas: entre 2012 y 2013 aumentó un 15% el número de personas que navegan por Internet en nuestro país; proporcionalmente las compras aumentaron un 13,4%.
  • El número de clientes potenciales que se pueden considerar a efectos de comercio electrónico es de 15,2 millones de «compradores» del total de la población internauta (unos 27 millones de individuos). Un 17%, más o menos, realiza compras una vez al mes.
  • El comercio en dispositivos móviles es cada vez más importante: han aumentado las compras de aplicaciones, servicios y productos digitales de forma notable y, además de eso, cerca del 8% de las compras genéricas se realizan a través de algún dispositivo móvil.
  • El gasto promedio por comprador es de unos 816 euros al año, algo más bajo que en años anteriores.
  • La mayor parte de la gente sigue prefiriendo comprar desde casa a hacerlo desde el trabajo o en movilidad.
  • Por primera vez desde que se realizan este tipo de estudios, las tiendas que venden únicamente online se han puesto  a la cabeza entre los lugares en los que los usuarios prefieren realizar sus compras (49%), frente a las webs de los propios fabricantes (44%).
  • A los internautas les sigue gustando el cuponeo y los descuentos; el 27% de las compras tienen su origen en webs de bonos o cupones descuento, subiendo desde el 22% de 2011.
  • Como medio de pago, la tarjeta de crédito sigue siendo la reina indiscutible (63%).

Quien vaya a iniciar un proyecto de comercio electrónico tiene en este estudio unas cuantas cifras interesantes con las que manejarse, tanto a nivel del volumen del mercado, como del comportamiento que puede esperar de los potenciales clientes. El informe completo se puede descargar aquí:

{Foto: Amazon España por dentro (CC) Alvy @ Flickr}


Tags: