El spam no se refiere solo al correo electrónico no deseado, sino que se refiere a cualquier forma de promoción descarada a través de algún canal de comunicación, ya sea el propio email, las redes sociales (sobre todo si es a través de mensajes privados), y los comentarios en las webs, blogs y eCommerce.

Es probable que alguna vez hayas encontrado comentarios en los que se inserta un enlace hacia otra página externa, y que no aportan más que unas pocas palabras neutras. Ese tipo de spam es perjudicial para tu negocio por varios motivos, pero aquí tienes unas pautas para eliminarlo para siempre.

¿Por qué es perjudicial para ti el spam en los comentarios?

La primera razón es bien sencilla: dejar que el spam en los comentarios permanezca en cualquier lugar de tu web indica poco control e incluso poco interés por mantener el sitio libre de personas indeseadas. La segunda razón es que, si está bien hecho, un tercero se estará aprovechando de tu posicionamiento SEO para mejorar el suyo propio: en otras palabras, te están robando, de alguna manera, clientes.

Por otro lado, los comentarios spam pueden ser generados a mano por una persona, o generados automáticamente por ciertas herramientas. Sea como sea, te interesa eliminar cualquier rastro de estos enlaces indeseables, y no solo porque te roben clientes: más importante aun es que tu sitio web no se vea asociado a terceros que te pueden perjudicar a otros niveles, como en el posicionamiento.

captcha-202234_640

Deshazte de las malas prácticas de otros siguiendo estos consejos

  1. Mantén tu sitio actualizado a la última versión estable. Sea cual sea la plataforma que utilices, busca las nuevas versiones más estables, que suelen incorporar mejoras en seguridad. Sobre todo presta atención a las actualizaciones de seguridad importantes.
  2. Utiliza un captcha para los comentarios. De esta forma, cualquiera que quiera introducir un comentario deberá certificar que es humano y no un robot. Esto no sirve para el spam «manual», pero sí para muchos bots.
  3. Revisa los comentarios y ten especial cuidado con usuarios que publican mucho, pues podrían ser posibles spammers. Introduce moderación de comentarios (por ejemplo, en WordPress puedes obligar a que el primer comentario de un usuario sea moderado; también puedes activar moderación para todos los comentarios, siempre).
  4. Una de las razones para dejar comentarios spam es que los interesados pueden «plantar» enlaces directos a su web, lo que contribuye a mejorar su posicionamiento. Utilizando el atributo «nofollow» para cualquier enlace desde los comentarios, se acabó el interés de estas personas: esos enlaces a su sitio no serán tenidos en cuenta por los buscadores a la hora de calcular el posicionamiento de la web señalada.
  5. Instala plugins como Akismet, uno de los mejores filtros de spam que puedas instalar gratis en tu sitio.

El spam en los comentarios es algo incómodo, y también perjudica a tu web en cuanto a posicionamiento e imagen, por tanto no esperes más y comienza a poner barreras impenetrables para estas prácticas.


Tags: