social-media-navidad

Ya ha comenzado la cuenta atrás y no hay más que mirar alrededor para darse cuenta: un año más, la Navidad ya se ha instalado en nuestra vida. Los escaparates cambian, lo hacen las propias calles. Y, como no podía ser de otra manera, todo ese cambio temporal también afecta a las redes sociales. Un auténtico reflejo del momento del año que se vive, una de las grandes bazas para ser parte de ellas y estar en la mente del consumidor.

Por eso, la Navidad es esa época del año en la que la creatividad se dispara. Un momento en el que la red se viste de spots, campañas y gráficas para las que las redes sociales se han convertido en un aliado perfecto. Con un añadido este año: tanto e-commerce como marcas se han propuesto que será precisamente el Social Media el protagonista de su campaña de marketing esta Navidad. Una buena manera de decidir cómo escoger una tienda de regalos online o cómo decantarse por una marca.

Acariciar las emociones es, sin duda, una de las mejores estrategias en estas fechas. Una clave publicitaria para convertir una marca en un auténtico fenómeno de alcance y viralidad en redes sociales. Un amplificador de visibilidad que permite ser el referente en la mente del consumidor a través de la red con un argumento: tocarle el corazón. Ejemplo de ello son los más de ciento dieciséis millones de visitas a la historia del pingüino mas tierno de Internet de John Lewis. Un auténtico fenómeno de viralidad en la red que ha logrado colocar a la marca inglesa un año más en el top of mind (offline pero sobre todo en el creciente comprador online) del consumidor británico. Algo que aúna costumbre (se considera que la Navidad no ha empezado en Reino Unido hasta que se emite el spot de John Lewis) pero, también, la estrategia de un canal (el social) en el que estar, ser visto y vender son todo uno.

Amplificar nuestro público utilizando los canales sociales es vital. Un objetivo más que cumplido por el viral que inundó Twitter esta semana: recibir la llamada de Papá Noel. Una acción que reinó sobre cualquier otro tema de conversación y que partía de otro de los indispensables de estas fechas: Coca-Cola. Pero no es la única marca que utiliza esta figura navideña: los timeline de Facebook comienzan a llenarse un año más de vídeos en los que podemos vernos (o ver a otros) dentro del cuerpo del entrañable padre de la Navidad.

social-media-navidad-estrategia

 

Algo que, más allá de ponerle a la Navidad un toque de humor y de ternura, permite eso tan deseado por cualquier marca que invierta en Social Media: respaldar su imagen y lograr seducir a los consumidores para aumentar sus ventas.

Según un estudio realizado por los profesores de Esade Franc Carreras y Sergio Llebaría sobre el análisis de compra y comportamiento de los consumidores, se identifica una nueva tendencia en la experiencia de compra a través de las redes sociales. En la que plataformas como Facebook o Twitter son ejemplos que incluyen el botón de compra dentro de los propios tuits o publicaciones para que el usuario se mantenga dentro de la red social sin necesidad de visitar otra web.

Para Carreras, «podríamos estar ante un nueva tendencia en la que el medio se convierta en gestor y no tanto en destinatario», y ha destacado que «aunque aún es pronto», este mismo ejemplo de impulsar la compra a través de las redes se podría trasladar a Instagram o WhatsApp.

Foto | I am designing, Dot pod
Vídeo | John Lewis


Tags: