SEO local para dar a conocer tu negocio

¿Cuántas veces hablamos de SEO como si fuese una herramienta para darnos a conocer al mundo entero? ¿Alguna vez nos hemos parado a pensar si de verdad necesitamos que nos conozca el mundo entero? Muchos negocios son locales, la mayoría al menos, sin importar si hablamos de e-commerce o de comercio tradicional (con una tienda física), aunque en el caso físico es realmente diferenciador.

Además, el concepto de ‘localidad’ es muy relativo: podemos ser locales a nivel de barrio, de ciudad, de provincia, de comunidad, e incluso considerar que somos un negocio local a nivel de la península y las islas. Entonces, ¿por qué no esforzarnos en hacer SEO para que nos encuentren las personas que están dentro de esa medida de ‘localidad’?

Hacer SEO local para vender a tus clientes

Este titular parece una obviedad: hacemos SEO para que nuestros clientes nos encuentren, y compren. Pero si rascamos en la obviedad veremos que hay algo más profundo: si nuestros clientes están cerca, ¿por qué enfocas el SEO a otro lugar? ¿Tienes la capacidad de proveer a esos clientes lejanos, o prefieres construir tu negocio en los de confianza, los que tienes cerca?

La mayoría de los usuarios usan el smartphone para encontrar negocios o servicios en sus cercanías Clic para tuitear

Cada vez son más las personas que utilizan el smartphone para encontrar negocios o servicios en sus cercanías, por ejemplo mediante los asistentes personales como Google Now, si disponen de un móvil Android, o mediante aplicaciones como TripAdvisor, Yelp, y otras aplicaciones de social travel. Por eso, si tenemos un negocio debemos preocuparnos (y mucho) por aparecer en las búsquedas más locales.

  • Hacer SEO local es usar Google My Business y ofrecer el máximo de detalles posibles, hacer contenidos regularmente e interactuar con los clientes, las valoraciones y cualquier comentarios que encontremos.
  • Hacer SEO local es contribuir con contenidos a la plataforma elegida para darte a conocer: un blog, un perfil en redes sociales,… Lo mejor es, siempre, disponer de un sitio propio, en un hosting propio e independiente de redes sociales o alojamientos gratuitos, pues se trata de tu negocio y es más seguro disponer, siempre, de toda la información y contenidos y tener nuestras propias reglas del juego. No solo por SEO, sino porque nuestro negocio ha de tener su propio lugar.
Hacer SEO local es contribuir con contenidos a la plataforma elegida para darte a conocer: un blog, RR.SS Clic para tuitear
  • Hacer SEO local es utilizar las herramientas de geolocalización para nuestro beneficio. Si disponemos de cuenta en Instagram, Twitter o Foursquare/Swarm, ¡activa la opción de geolocalización! Es la manera más simple de conseguir poner en el mapa tu negocio, ¡no la dejes escapar!
Hacer SEO local es utilizar las herramientas de geolocalización para nuestro beneficio Clic para tuitear

Esto sirve para una tienda física, sea del tamaño, sector y servicio que sea, y sí, también sirve en la tienda online. Allí se puede hacer SEO local cuidando mucho el SEO on-page, es decir, el que depende de los titulares, los contenidos, las etiquetas y meta etiquetas, en las que puedes incluir información sobre la geolocalización, direcciones, teléfonos, etc. Para no olvidarte de nada, recuerda que tenemos una checklist con los puntos básicos a repasar para el SEO de tu página.


Tags: