e-commerce-402822_640

Decir que las redes sociales han cambiado no solo nuestra forma de relacionarnos si no también nuestra forma de comprar, es algo que ya no sorprende a nadie. Pero si hay un sector que ha abierto nuevas vías de llegar a sus consumidores gracias a estas plataformas, ese es el del retail.

Existen muchas maneras de llegar a los usuarios cuando estos se encuentran navegando en sus perfiles sociales. La publicidad, siendo la más obvia, todavía no es la que más conversiones produce, aunque cada vez está ofreciendo mejores resultados, llegando a triplicar la tasa de ventas obtenidas el año pasado.

Para entender mejor cómo las redes sociales afectan a las ventas del sector retail, analizamos los datos aportados por el informe de BI Intelligence sobre este tema. En el estudio se analizan todas las formas de impacto de las plataformas en cualquier paso del proceso de compra, ya sea por adquisición directa a través de Facebook o si a raíz de un post en Pinterest se acaba comprando el producto en la tienda física.

Según Internet Retailer’s Social Media 500, el llamado s-commerce crece cada año exponencialmente. Los retailers ganaron en 2013 la cantidad de 2.690 M de dólares a través de esta vía, más del 60% con respecto a 2012.

Una vez identificado el potencial de venta de estos medios sociales, hemos visto cómo se han desarrollado botones de compra directa en algunas comunidades como Facebook y Twitter que facilitan y potencian el crecimiento de este tipo de venta. Veremos qué resultados dan estos botones cuando se implementen definitivamente a finales de año.

En cuanto al ranking de las redes que más favorecen el s-commerce, como es habitual, Facebook se coloca en cabeza, debido a un simple hecho de número de usuarios (el 71% de los estadounidenses adultos en Internet tienen perfil en esta comunidad). Para hacerse una idea, un share en Facebook se traduce de media en 3,58 dólares de ROI, de acuerdo con AddShoppers. En cambio, en Twitter, una acción o RT vale sólo 85 centavos.

Sin embargo, otras comunidades como Pinterest tienen un mayor retorno de inversión que Facebook. Así que una vez que esos botones de compra directa sean generales para todas las plataformas, podremos vivir una nueva revolución en el comercio electrónico.


Tags: