metro1987

La capital rusa es una megalópolis de más 12 millones de habitantes. Además, cuenta con uno de los suburbanos más impresionantes, en funcionamiento desde 1935. Pero un detalle a menudo pasado por alto entre el esplendor de sus 197 estaciones (a cual más impresionante y pintoresca que la anterior) y más de 300 kilómetros es la historia de sus planos, que han llegado a ser un hito en el diseño internacional.

En concreto, los planos de la época soviética solían destacar por su redondez y poco atractivo estético. Sucesivos planos, como el vigente hasta hace poco, arrastraban varios elementos de esta época y no habían mejorado la situación. Todo esto cambió en 2013, con el nuevo diseño del legendario estudio de diseño moscovita Art Lebedev.

mapaactual

Su fundador, Artemy Lebedev, definía el mapa anterior como “la explosión de un fábrica de cadenas de bicicletas”, criticando las líneas trufadas de círculos heredadas del estilo soviético de diseño. En su lugar, y tras un proceso de diseño y rediseño de más de cuatro año, el taller dio lugar a un mapa estilizado muy distinto combinando los mojones típicos del plano de metros como el de Madrid, con sugerentes triángulos redondeados para indicar grandes estaciones de transbordo. Las líneas son más finas que las del mapa anterior, lo que combinado con todo lo anterior crea una sensación de ligereza mucho más interesante.

Otro elemento interesante es que el estudio Lebedev trabaja colgando sus ideas en la red y escuchando los comentarios. Los interesados en el proceso creativo pueden seguir paso a paso el diseño del mapa actual en la página del estudio.

Más información | Evolución del plano del metro de Moscú en imágenes


Tags: