internetcosas

En tan sólo cinco años, los expertos estiman que habrá 50.000 millones de aparatos inteligentes conectados a Internet. Y no consistirán simplemente en ordenadores o smartphones. Consistirán en todo, absolutamente todo, tipo de cosas. A este futuro, que ya está teniendo lugar, se le denomina el Internet de las cosas.

Pero el avance no consiste solamente en conectar todo tipo de elementos a Internet, sino en su interacción con sensores. Es decir, por un lado tenemos miles de millones de instrumentos midiendo la realidad. Pero, por el otro, necesitaremos un espacio para almacenar y procesar los datos que recibamos. Este espacio está ya creciendo y es precisamente la computación en nube.

Las aplicaciones y el impacto que tendrá en la economía serán inimaginables. Las ciudades inteligentes son un buen ejemplo de hasta dónde está llegando. Millones de sensores situados por toda la ciudad son capaces de interactuar con el impacto físico de los coches para medir la cantidad de tráfico o la dirección que lleva. Pero la ciudad también es capaz de emplear estos datos para comunicarse con los ordenadores de los coches y ofrecerles rutas más despejadas. Que un coche sea capaz de programar su ruta por la ciudad y que esta varíe en función de la densidad del tráfico sería otra aplicación inmediata.

Otra posibilidad está en los materiales inteligentes. Podemos incrustar sensores en el hormigón de, por ejemplo, un puente para obtener alertas sobre el estado de la estructura a medida que envejece. O este mismo puente puede comunicarse con los vehículos que lo crucen o lo hayan incluido en su ruta para comunicarles la presencia de hielo o de obras.

En definitiva, tener un mundo conectado al detalle (con sensores en la ropa midiendo nuestras constantes vitales, electrodomésticos inteligentes que podemos controlar desde la oficina…) nos permitirá tener un control jamás pensado sobre nuestra vida, ya que todo el poder de computación y la información de Internet unidas pueden, por ejemplo, comparar nuestros datos con las últimas estadísticas en un campo concreto y darnos resultados inmediatos.