E-mail marketing puzzle

En el proceso de compra online hay un paso importante que convierte a los clientes ocasionales en clientes asiduos, o al menos, en clientes que quieren estar al tanto de nuestras acciones, ofertas y oportunidades. Se trata del punto en el que un cliente se suscribe a nuestra newsletter, y a todo lo relacionado con ello se le llama email marketing. Y es una de las partes más importantes de todo el proceso de fidelización.

Es crucial para una empresa el mantener fieles a sus clientes, porque siempre es más rentable mantener un cliente satisfecho, que captar un nuevo cliente. El caso es que el email marketing, dependiendo de quién lo analice, está “muerto”, o es el mejor sistema del mundo. En este caso vamos a defender que, si se hace bien, el email marketing es una herramienta efectiva para mantener al día a los clientes.

Como siempre, la teoría es más sencilla que la práctica, y antes de seguir hay que tener en consideración que no todos los negocios son iguales, y por tanto, no hay fórmulas universales para convertir. Siempre hemos de tener en cuenta el objetivo general, que es por un lado captar nuevos clientes (con las estrategias adecuadas, en redes sociales, con el blog, con acciones publicitarias), y por otro mantener interesados a los que ya son clientes, y para ello el email marketing es una herramienta de las que más y mejores resultados da.

Consejos para un email marketing más efectivo

Un incremento en la frecuencia del email no implica, necesariamente, un descenso en la tasa de apertura (de los emails). Es decir, no siempre es cierto que cuanto más email, peores resultados. Todo depende del contenido y de lo interesante y relevante que sea para el cliente.

Los titulares más directos son mejores que los “bonitos”. Está bastante probado que los titulares que indican una acción directa, que son sencillos y sin rodeos, consiguen mejores resultados que los que optan por la forma más indirecta. La regla “decir, no vender” funciona a las mil maravillas. Ejemplo: “Mejora tu productividad en tres pasos” puede funcionar mejor que “Estrategias para ser más productivo en el trabajo”.

Los clientes abren emails con historias de éxito. Esto funciona muy bien en el mercado de los EE.UU., donde los testimonios son más habituales, o al menos parecen más elaborados y naturales por parte de clientes satisfechos. En España no se estila tanto, pero se puede sacar un aprendizaje de todo ello: a nadie le gusta leer sobre fracasos o historias que no terminan bien. Nos sentimos identificados, o queremos tener lo mismo que tienen personas que han tenido éxito, o que han conseguido algo positivo con este o aquel producto.

La clave es disponer de contenidos de este tipo en nuestro blog o web, pensados para ser introducidos en la newsletter, o en nuestra estrategia para las campañas por email. De esta forma, si insertamos un enlace desde el correo electrónico hacia nuestro blog, donde está alojado el contenido (en vídeo es mucho mejor), estaremos ganando clicks desde el email, pero sobre todo estaremos trayendo de vuelta a nuestro sitio al cliente.

Por último, este fragmento de infografía (aquí el original, completo) te puede servir como referencia para crear campañas de email marketing efectivas, sobre todo si nos fijamos en que un consejo recurrente es enviar emails con más frecuencia de la que en principio crees que es justa… siempre que tengas algo relevante e interesante que contar. No infravaloremos el poder del email marketing, porque aún hoy es algo que sigue siendo más efectivo que las redes sociales.

infografia email marketing

Tags: