inversion-redes-sociales-ecommerce

No se le puede negar a las redes sociales el increíble poder que han logrado (y logran, día tras día) para cambiar el panorama publicitario. Un panorama que es especialmente sensible cuando se trata de e-commerce: tanto las tiendas electrónicas como el llamado Social Media comparten universo online. Un buen motivo para cohabitar y confiar, cada vez más, en su papel decisivo de ventas.

Por eso no es ya tan sorprendente encontrarse con infografías como esta en las que se prevé que las redes sociales serán protagonistas de uno de los momentos de consumo más importantes de todo el año: la campaña de Navidad. Y es que, por más que parezca que queda mucho hasta entonces, la maquinaria de ventas ya ha de estar en marcha para el momento más exigente y satisfactorio del año.

Precisamente ese es el motivo por el que esta infografía de la consultora americana Offerpop resulta tan interesante. Para empezar, porque plantea que nada menos que el 67% de las empresas aumentará su inversión en redes sociales durante la próxima campaña. Un dato que, a pesar de hablar del mercado americano, sí marca la pauta en gran medida del mercado mundial. Traducido en inversión, según el estudio que refleja esta infografía, se verá incrementada en un 8% con respecto a la campaña de Navidad de 2013. Aumentar ventas y conocimiento de marca son sin duda el principal objetivo (así lo declara el 62% de los encuestados), mientras que aspectos como dirigir tráfico a sus sites de referencia queda relegado a un casi último plano (tan solo un 13% declara que es su objetivo para esta campaña).

También resulta de interés ver que, una vez más, la inversión se casa con las redes más bonitas en números. De ahí que Facebook y sus múltiples opciones de inversión sean el objetivo mayoritario de la inversión americana (un 92% de las empresas encuestadas asegura que será el grueso de su desembolso publicitario), seguido de lejos por Twitter (que quiere parecerse a su red vecina y ha comenzado a apostar por el e-commerce) y todavía más lejos de Instagram (tan solo un 4% lo considera en su estrategia comercial, si bien los encuestados ponderan el valor de este canal como la revelación del año).

inversion-social-media-ecommerce-navidad

Y por cierto, una curiosidad: todavía se siente desconfianza a la hora de invertir en redes consideradas «poco conocidas» (un 48% de las empresas encuestadas asegura que no invertiría en ellas). Un fenómeno que incluye nada menos que a Foursquare, un gran olvidado de la inversión publicitaria. Quién sabe si, de ahora en un año, no estaremos considerándolo a la misma altura que Instagram.

Foto | Comunicación y otras hierbas
Infografía | Offerpop


Tags: