ecommerce

Las cifras hablan por sí mismas, realizar compras a través del comercio electrónico es un hábito totalmente asumido en la rutina de la mayoría de los españoles. De hecho, según los últimos datos aportados por Nominalia, un 86 por ciento de los españoles ya ha realizado al menos una compra online, movidos por un mejor precio y el acceso a un mayor catálogo.

Un 86 por ciento de los españoles ya ha realizado al menos una compra online #teloenvioporSEUR Clic para tuitear

Este volumen se traduce en una previsión de cifra de negocio a cierre de ejercicio cercana a los 11.000 millones de euros. Un crecimiento a dos dígitos frente a 2014, esperándose un aumento similar de cara al próximo año, es decir, llegará a los 13.000 millones de euros.

La previsión de cifra de negocio a cierre de ejercicio es de 11.000 millones de euros #teloenvioporSEUR Clic para tuitear

A pesar de estas cifras, siendo un sector tan reciente, todavía hay mucho que mejorar y desarrollar para alcanzar el potencial real de las compras online. El mismo informe revela que el 83,5 por ciento de los internautas encuestados ha abandonado una compra online antes de finalizarla.

¿Qué hace que el usuario confíe en una tienda online?

Hay un factor que destaca por encima de los demás a la hora conseguir que el cliente finalice la compra, hablamos de los métodos de pago. En concreto, un 76,2 por ciento valora la posibilidad de abonar la compra con PayPal. Además, un 49 por ciento de los usuarios cuenta con tarjetas monedero o destinadas de forma exclusiva a comprar a través de Internet. Junto a ello, también consideran clave la confidencialidad y seguridad de la página web a la hora de facilitar datos personales necesarios para la compra, y un 45 por ciento estima como garantía de confianza que su navegador muestre distintivos de seguridad. El tercer factor que aporta seguridad a los españoles a la hora de comprar en Internet es el sello de Confianza Online, citado por un 44,3 por ciento, mientras que las recomendaciones de terceros solo son tenidas en cuenta por un 27,2 por ciento de los internautas. Curiosamente, 7 de cada 10 españoles también confía más en un e-commerce si éste dispone también de establecimiento físico.

Los métodos de pago seguro y la confidencialidad con los datos son claves para generar confianza Clic para tuitear

¿Por qué compramos online?

La principal razón para adquirir productos y servicios en la red continúa siendo el precio, un factor calificado como “muy importante” por el 52,1 por ciento de los usuarios, si bien también gana peso la posibilidad que ofrece Internet de acceder a un rango de productos más amplio y de otros territorios. De hecho, un 72,1 por ciento de compradores ha realizado compras en tiendas online de otros países.

¿Qué compramos?

En cuanto a los bienes y servicios preferidos por los compradores online, el 65 por ciento de los españoles que han hecho compras online ha adquirido tecnología, principal categoría también a nivel mundial, seguida por el ocio (44,2 por ciento), la moda (41,6 por ciento) y los viajes (40,7 por ciento). En cuanto al gasto medio anual se sitúa en torno a los 200 euros.


Tags: