compras-online-02

 

Cetelem acaba de presentar la primera edición de su informe sobre comercio electrónico en España. Como consumidores digitales, somos objeto de estudio y análisis en cuanto a nuestras  preferencias al comprar en Internet. En este informe aparecen los diferentes sectores de la distribución que ha estudiado el Observatorio Cetelem en los cuales se hacen la mayor parte de las compras online de nuestro país, que son:

– Muebles y descanso. A muchos le sorprenderá que se hagan este tipo de compras online, pero las nuevas webs de estas compañías lo han convertido en algo muy cómodo y eficaz sin tener que desplazarse. Uno de los ejemplos más destacados es el de la empresa de muebles del hogar alemana instalada en Barcelona, Westwing, que ha duplicado su facturación en sólo un año y espera seguir con esta tendencia en 2015. Otro caso de éxito en España es MiMub, que también ha logrado un crecimiento del 15% mensual en ventas durante el último año.  Ambas empresas son un claro referente en el sector y han apostado por una oferta de calidad y diseño, acompañada de una cuidada atención al cliente y un amplio abanico de soluciones de entrega.

La tecnología es otro sector en alza  ya que es el destinatario de buena parte de las compras que se realizan a través de Internet. La empresa PC Componentes recibió el pasado octubre el Premio a la “Mejor experiencia de compra”, un factor clave a la hora de asegurar la satisfacción y fidelidad del cliente online. Además, según Cetelem, el 75% de los compradores online da importancia a la aparición del sello de calidad o código de confianza en el portal web, lo que refleja que aún sigue existiendo cierta desconfianza. También, se consolida Paypal como la forma de pago preferida, apostando de nuevo por la seguridadrapidez y facilidad.

Dentro de este sector merece mención aparte la telefonía móvil. Una opción segura es apostar por empresas consolidadas que ofrezcan todas las garantías, y en este caso, la empresa BQ, creada y afincada en Madrid, ya compite con grandes marcas internacionales de tecnología.

Cetelem destaca también que el consumo en material deportivo es un segmento en crecimiento en el entorno online. Cada vez más existen transacciones de material deportivo o moda deportiva a través de la red. Un ejemplo claro es Decathlon, como líder en venta de ropa y material deportivo en Europa, que el año pasado realizó mejoras relevantes en su tienda online, incorprando el pago a través de Paypal, el envío en 48 horas para una gran gama de productos, una versión web disponible para móviles y una app en Google PlayStore para Android. A su vez,  Quiksilver ha experimentado un crecimiento global en nuestro país gracias a su capacidad de adaptarse a las preferencias y comodidades del consumidor a través de su tienda online. Adidas es otra de las grandes e-sellers que este año se posiciona entre el Top Ten de marcas con mejor desempeño y reputación en la web y, además, es una marca deportiva que no quieren dejar pasar  las plataformas de ecommerce multimarcas por haber sido capaces de crear una perfecta fusión entre deporte, running  y moda.

Y en cuanto al material deportivo especializado, cada vez hay más consumidores que navegan por Internet en busca de información y plataformas dedicadas exclusivamente a un deporte determinado. El mundo del ciclismo es uno de los que más adeptos ha sumado en los últimos años y Bicigrino es un ejemplo de portal web dedicado al ciclista donde ofrecen todo tipo de materiales especiales y dedicados a este deporte, acompañado de perfectas descripciones de los productos, un factor muy a tener en cuenta a la hora de comprar online para confiar en que el producto sea tal y como se identifica.

 

 


Tags: