Un año más, el e-commerce está de enhorabuena. No solo porque el cierre de ejercicio de 2012 reveló su buen estado de salud, sino porque, además, la previsión para 2013 no hace más que ratificar un hecho: lejos de ser algo temporal, el comercio electrónico se consolida, paso a paso, como una alternativa al concepto de comercio tradicional.

Una opción de negocio que, según el último estudio de eMarketer, podría crecer más de un 18% en el mundo a lo largo de este año. Una previsión de crecimiento que ratifica un hecho: el e-commerce postula por ser el comercio del presente y China se convierte en una tendencia decisiva para este 2013  que, además, tiene mucho que decir en el e-commerce.


Merece la pena echarle un vistazo a los datos que ha facilitado la consultora. Para empezar, porque el pasado año podría haber marcado un nuevo récord en las cifras mundiales del e-commerce: según sus estimaciones, 2012 se cerró con un incremento del 21,1% en ventas electrónicas. Un porcentaje que, traducido en euros, supone unos ingresos mundiales de la friolera de 740.000 millones de euros.

Pero incluso más que los números en sí, sorprende saber que el mundo comienza a cambiar también sus pautas de consumo. Unas marcadas por una realidad pautada en 2012: el bloque Asia-Pacífico se postula como un firme sucesor (en gasto en comercio electrónico directo al consumidor final, B2C) a América del Norte.

Romper la hegemonía americana (principal y tradicional mercado mundial) es una tendencia que viene de atrás: en los últimos dos años, los países de Asia y Pacífico han pasado de concentrar el 27,9% del e-commerce B2C a representar un 30,5% en 2012. Un dato que contrasta con el descenso hasta el 33,5% de América del Norte en el pasado ejercicio. Europa Occidental les sigue en la cabeza del ranking mundial: con un ligero descenso, 2012 se cerró rozando el 27% del e-commerce del mundo.

China encabeza esta tendencia geográfica del consumo de e-commerce mundial. Un dato curioso: además de estar a punto de adelantar a Japón (hasta este año, el mayor mercado de e-commerce de la zona y el segundo del mundo en 2012), también lo haría en cuanto al número de e-compradores. Según el mismo estudio, los chinos gastaron en 2012 cerca de 160 millones de euros. Una cifra más que respetable que se debería a una mayor penetración de Internet en el país y a la creciente confianza de los usuarios a la hora de realizar sus transacciones online. Por algo, una de las diez e-commerce más valiosas del mundo es china.

Photo Credit: Stuck in Customs
Photo Credit: Robert S. Donovan


Tags: