Informe Black Friday

Decir Black Friday en 2016 no es emplear un término extraño, sino algo conocido tanto por los consumidores como por las empresas. Se considera el pistoletazo de salida a las compras de Navidad. Tanto es así, que de las tiendas online, el 97,66% conoce en qué consiste esta jornada, y hasta un 81% dispondrá de ofertas especiales ese día, según un estudio realizado por Adigital del impacto de este Viernes Negro en España.

Esta implantación llega a tal punto en España que, como en otros países, la duración ha terminado por extenderse al fin de semana o, incluso, a toda la semana. En el 89,7% de los casos durará más de un día (el 25% durará el fin de semana y el 64,7% más aún), según el mismo estudio

En cuanto al formato no hay sorpresas, se continúa apostando por una política de bajada de precios generalizada o en productos específicos del catálogo (42% en el primer caso, y 44% en el segundo), con el fin de estimular las primeras ventas navideñas que tengan una continuidad hasta el periodo de rebajas

Esta apuesta responde a una visión de negocio cuyos beneficios crecen cada año. Para 2016, la facturación se estima en un total de 1.267 millones de euros, un 13,12% más respecto al año pasado.

Sea concentrado en un día o en varios, sigue siendo una fecha fundamental para el comercio electrónico en todo el mundo, y también en España. Como antesala de la campaña de Navidad, el Black Friday representa un 5,3% de la facturación anual de las ventas a través del comercio electrónico de las empresas. Un alto porcentaje de las ventas si tenemos en cuenta el lapso de tiempo tan reducido en el que se produce.

Esto obliga a realizar una fortísima campaña de marketing para animar al cliente a aprovechar la ocasión anticipándose  a las compras navideñas. Son ya casi el 60% los casos en que las empresas invierten en publicidad específica para dar a conocer sus ofertas de Black Friday. Los reyes en este aspecto son con claridad el marketing a través del envío de e-mails (92%) y, por supuesto, las redes sociales (84%).

Una movilización generalizada que ha terminado por convertir el Black Friday en una fecha imprescindible para el comercio electrónico. La semana que viene tendremos los resultados sobre el que se ya está llamando el Black Friday más importante de la historia, aunque seguramente solo lo sea hasta el año que viene, porque por ahora este fenómeno todavía no ha enseñado su techo.


Tags: