E-commerce y emociones, tándem de éxito

emociones-e-commerce

Es curioso, pero el e-commerce no consiste única y exclusivamente en comprar de manera cómoda, sencilla y ahorrando tiempo, también ha venido para colarse en nuestra vida y formar parte de ella. Y, como tal, le pedimos también algo inherente al ser humano: emociones. Sentimientos que, curiosamente, son muy variados frente a una pantalla.

Y sentimientos también que son absolutamente determinantes en un proceso de compra, en la fidelización de un e-commerce y en el abandono (o no) de un carrito de compra. Sin duda se trata de un buen motivo por el que en nuestra estrategia como e-commerce tengamos que contemplar un aspecto que cada vez cobra más importancia: fomentar las emociones positivas frente a la pantalla, tanto de los clientes potenciales como de los que ya tenemos.

emociones-positivas-e-commerce

Comencemos por pasarle revista a las emociones aliadas de nuestro e-commerce. Para empezar, el deseo: algo que podemos fomentar con un diseño atractivo de nuestro portal y una oferta de productos que, dentro del mercado determinado en el que se mueva nuestro e-commerce, presente novedades basadas en la exclusividad o en el diseño. Así, lograremos despertar una segunda emoción fundamental: la ilusión. Ésta comienza en el momento de la compra y se acaba de reafirmar en el momento de la entrega.

La ilusión es el sentimiento al que debemos ponerle especial empeño ya que supone el motor de compra más fuerte que existe. De ahí que mimar la ilusión del usuario desde la compra hasta la recepción del pedido sea clave. Otra emoción vital para cualquier e-commerce es la fidelidad. Un vínculo difícil de lograr (convertirse en una página de visita diaria para nuestros clientes es un auténtico reto) que es posible si sabemos colarnos en la mente, y en el corazón, de nuestros compradores. Ya no solo con una grata experiencia de compra, sino manteniendo de manera constante una línea de comunicación con ellos.

De la misma manera que hay emociones más que positivas para nuestro e-commerce, también tenemos que estar especialmente pendientes de aquellas que pueden repercutir en negativo. La primera de ellas puede ser un arma de doble filo: la pereza. Porque de la misma manera que puede ser un buen motor de compra, ya que la compra online supone un ahorro de tiempo, también marca un perfil de usuario más exigente que no está dispuesto a perder el tiempo en procesos de compra o formularios de registro interminables. Esto nos obliga a que nuestra tienda online cuente con unas claves básicas para optimizar nuestra plataforma.

Y terminemos con otra emoción que, poco a poco, comienza a desaparecer gracias al crecimiento del e-commerce: la desconfianza. Muchos usuarios sienten recelo con respecto a un e-commerce (en ocasiones por detalles tan simples como que los precios no incluyan el IVA o no se especifiquen a priori los gastos de envío) y esto puede hacernos perder más de un cliente. Sin duda, se trata de un aspecto prioritario ya que los españoles primamos este aspecto por encima de otros en nuestra compra online.

Resumiendo: fomentemos la sonrisa y la satisfacción frente a nuestro e-commerce antes que cualquier otra emoción. Será clave para nuestro propio éxito.

Fotos | m1nuto uno, Fiesta Morelia

Compartir:

Etiquetas: ,

SEUR 2.0

Acerca de SEUR 2.0

El equipo de autores del blog TeloenvíoporSEUR.com que cada día analizarán y publicarán artículos sobre ecommerce, logística y movilidad sostenible. Esperamos tus impresiones ;)

Deja un comentario

Si quieres realizar una consulta sobre un envío por favor ponte en contacto con nosotros a través de nuestro perfil de Twitter @seur_responde, en nuestra página oficial de Facebook o en nuestra web www.seur.com

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>