En los inicios de la era 2.0, muchos profesionales del Marketing eran los pioneros en llegar a un nuevo medio todavía sin definir, y sentar las bases de lo que iba a ser el nuevo Marketing. Entraban sedientos de conocimientos, por lo que cualquier consejo, por pequeño que fuese, era una mina de oro.

El problema es que tiempo después, se siguen dando dichos consejos como si hubiesen sentado cátedra, sin tener en cuenta la veloz evolución de las redes sociales, que cambian cada día para ofrecer más servicios y herramientas.

business-1137362_1920

A continuación exponemos algunos de los consejos para el marketing 2.0 que se deberían desterrar del imaginario digital de los especialistas de marketing.

Hay que tener presencia en todas partes. El que pretende estar presente en absolutamente todas las redes y canales digitales está condenado al fracaso. El éxito en dichas plataformas va de la mano de las prioridades de la marca.

Cuantos más post se publiquen, mejor. No se triunfa en redes sociales por saturar de publicaciones a tus potenciales clientes, sino que se busca publicar de manera más inteligente aportando más calidad en todos los contenidos publicados.

La automatización es tu gran amigo. La automatización a la hora de publicar contenido en las redes sociales es un gran aliado para poner las cosas mucho más fáciles a los que desean publicitarse en redes sociales pero no siempre es una buena decisión.

Conectar todas las cuentas de redes sociales. Hay que tener claro que cada red social es un mundo diferente, con objetivos, públicos y estrategias diferentes, en las que hay que tener muy claro cómo funcionan para no meter todas en el mismo saco.

No usar nunca los mensajes directos. Si se utilizan correctamente, los mensajes directos puede resultar una poderosa herramienta en las redes sociales de microblogging.

Es necesario responder siempre a los comentarios negativos (o ignorarlos por completo). Lo mejor es adoptar una estrategia que esté a medio camino entre una solución y otra.

desk-1456142_1920

Lo importante es empezar, las estrategias vienen después. Toda marca que se aventura en el universo de las redes sociales sin una estrategia definida, está empezando la casa por el tejado lo que les hace estar destinadas al fracaso.

El social media marketing es sinónimo de Facebook, y solo Facebook. No dedicar parte del tiempo a analizar el resto de redes sociales emergentes como Instagram o Snapchat le puede pasar factura a las marcas en el futuro.

El social media marketing eliminará del mapa al email marketing. Las redes sociales son simplemente una herramienta más de todas las disponibles para conseguir clientes y no sustituyen en absoluto un canal tan poderoso como el email marketing.

Publicar contenido de calidad basta para atraer a la audiencia. El contenido, por muy buena calidad que tenga, si no va acompañado de una meticulosa y bien pensada promoción, reduce de forma exponencial la posibilidad de llegar al gran público.


Tags: