drivers compra onlineIAB traza en uno de sus últimos estudios, un perfil muy completo del consumidor online español. Aporta datos esenciales para cualquier empresario que se dedique al ecommerce. Veamos algunos de los datos más importantes y sus implicaciones.

El dato más esperanzador es el incremento del uso de la compra online en más de un 50% en tan sólo dos años. Este año, un 67% de los encuestados reconocen el e-shopping como una de sus actividades habituales. Con el incremento de la oferta por Internet, este porcentaje sólo puede crecer. De modo que el mercado está creciendo, tanto en el hábito del comprador como en la cantidad promedio de dinero que gastan en cada compra, unos 70€.

Los motivos principales que llevan al consumidor a recurrir a la compra online son el precio (un 79% lo considera más barato) y la comodidad (para un 84% resulta práctico). Llama la atención que, si bien antes eran los más jóvenes los que empleaban este medio, ahora también se ha incorporado el segmento de entre 40 y 55 años, que todavía compra con menos frecuencia, pero gastando más (un promedio de 85€).

A la hora de iniciar el proceso de compra, las fuentes de información a las que recurren los clientes con más frecuencia son blogs o foros online (49%), amigos o miembros de la familia (45%) o la web de la marca (36%). Esto apunta a que el marketing de contenidos es un buen medio para promocionar la tienda, así como la consecuencia práctica de que aportar información o enlaces a la web del fabricante del producto puede ser una buena forma de aportar la información necesaria para que el cliente tome la decisión con mayor seguridad (y celeridad) mientras está en nuestra tienda.

También conviene hacer de nuestra tienda un lugar atractivo y relativamente dinámico, ya que el 56% de los compradores online españoles comienza su búsqueda de un producto necesario en la web de una tienda de confianza. Los tipos de producto que más compran online los clientes de e-commerce de España son los tecnológicos (68%), ocio y cultura en general (66%) y viajes (64%), seguidos por la moda (48%), alimentación (42%) y hogar (40%).

Finalmente, aunque el 86% de los compradores lo hacen desde un ordenador (frente a un 9% a través del móvil), el 40% de los que optó por el segundo, lo hizo a través de un app. La compra (que no la búsqueda de información) no parece llevarse a cabo de forma significativa a través de dispositivos móviles todavía, pero es una tendencia que hay que mantener en observación.


Tags: