Android Auto

Para todos aquellos implicados de alguna u otra forma con proyectos multimedia, de redes sociales, mensajería o información de servicios y ciudades inteligentes, Google y Udacity han puesto a disposición del público un curso gratuito sobre Android Auto, su plataforma tecnológica para vehículos.

La idea es similar a la de un curso de diseño de apps pero orientado a su diseño y programación de modo que funcionen adecuadamente en cualquier vehículo que utilice la plataforma Android Auto, algo que cada vez más coches ofrecen. También sirve como puente para adaptar aquellas apps ya existentes que puedan tener sentido durante la conducción (mapas, información, avisos por voz) o en el sistema de entretenimiento (música, vídeo, redes sociales).

Algunos ejemplos incluirían la utilización de los sistemas de reconocimiento y síntesis de voz para lanzar avisos, interactuar con las llamadas o mensajes, o recibir instrucciones sencillas («busca canales en la radio», «pon algo de música country», «dime a qué distancia está la gasolinera más próxima»). Estas apps demostrarán la importancia de la información disponible en las ciudades inteligentes en las que unos dispositivos automáticos pueden «hablar» con otros y en las que se mantienen bases de datos actualizadas con, por ejemplo, locales públicos, espacios de aparcamientos disponibles o la información pública de las condiciones del tráfico.

Uno de los aspectos que más se recalca en la introducción del curso es la importancia que Google le da a evitar la distracción de los conductores, algo que puede ser causa de accidentes. Para evitar cualquier tipo de problemas cuando la app se sube a Google Play todos sus aspectos de diseño de interfaz y funcionamiento deben ser aprobados específicamente por un control de calidad si se quiere incluir en la categoría «Auto». Entre las cosas que no se pueden hacer están los elementos animados / scroll, las barras de progreso, cualquier tipo de publicidad… En cambio se premian como positivos contar con un «modo nocturno», iconos simples y con buen constraste y es obligatorio el soporte de los comandos de voz.

El curso está en inglés e incluye tanto vídeos explicativos como herramientas gratuitas (Android Studio) y código de demostración disponible através del popular repositorio Github para quienes quieren entrar en profundidad en el detalle de la programación de las apps.


Tags: