informe-fraude-inteco

El continuo crecimiento del comercio electrónico en España y la mejora de la percepción del consumidor sobre este tipo de negocio tiene ventajas indiscutibles para la economía digital pero también conlleva una serie de inconvenientes, como la creación de falsas tiendas online. Se trata de sitios web creados por ciberdelincuentes que, sin embargo, son fáciles de identificar y denunciar ejecutando una serie de sencillos consejos.

Según apunta la empresa Trustly, se trata de ‘hackers’ que aprovechan momentos álgidos de compras por Internet para posicionar estos negocios fraudulentos en la red, por lo que el primer paso para detectarlos es buscar si la tienda online dispone de información sobre la empresa, condiciones de utilización, de privacidad y de seguridad a la hora de realizar una compra, así como un certificado en vigor y que sea válido.

Desde esta compañía también recuerdan que la página web en cuestión debe ofrecer una forma de contacto, así como una dirección válida, y no simplemente un formulario. De cualquier forma, ante la duda siempre resultará conveniente verificar que los teléfonos y direcciones indicados existan realmente, mediante la consulta previa.

gestion-seguridad-internet-fraude-amvos-digital.jpg-768x446

Uno de los datos más reveladores de la fiabilidad de una tienda online es la información que ofrece sobre los mecanismos de pago. De hecho, cada vez más empresas de comercio electrónico se están sumando a los métodos más seguros como PayPal o la transferencia bancaria directa, ya que permiten que la operación se realice bajo códigos secretos. Aún así, es necesario verificar que el pago se esté haciendo en zona de seguridad bajo un protocolo https://.

La aparición de numerosas faltas de ortografía, de mala redacción o de una traducción pésima en los textos de la página web son igualmente indicadores de tiendas online fraudulentas, con alojamientos en el extranjero que además tampoco cuidan el diseño ni las prestaciones del alojamiento virtual.

Por último, es importante diferenciar las gangas y los productos ‘low cost’ de aquellas ofertas en las que los precios estén excesivamente rebajados, ya que funcionan como imán para posibles estafas. Ante cualquier tipo de sospecha, resulta siempre muy revelador realizar una investigación online: la falta de referencias en la red o los comentarios negativos en los foros de consumidores nos ayudarán identificar cualquier posible engaño.

Fotos: Red.es / Ibeconomia.com


Tags: