Los analistas de Asymco publicaron unos datos interesantes sobre el comportamiento de los clientes de las tiendas de e-Commerce durante uno de los periodos comerciales más relevantes, el popular Viernes Negro de después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, con algún que otro dato sorprendente.

A la espera de los datos de la Navidad, si sigue esta tendencia, estaremos ante una confirmación del rapidísimo crecimiento que están experimentando no solo el uso de estos dispositivos, sino también su utilización en un terreno tan relevante económicamente como el e-Commerce.

Primero los datos: como puede verse en el gráfico de los números analizados por Asymco/IBM aproximadamente una de cada cuatro compras realizadas en las tiendas en línea proviene de dispositivos móviles. Esta categoría incluye tanto los teléfonos móviles como las tabletas y similares – una gama amplia de dispositivos donde brillan con nombre propio dos sistemas: Android de Google y iOS de Apple.

Dentro de iOS para Apple se engloban tanto los populares iPhone como los no menos populares iPad, que han tomado una cuota sumamente relevante del pastel. Entre ambos hacen que iOS acapare un 71 por ciento de las compras desde dispositivos móviles. En otras palabras, esto quiere decir que 7 de cada 10 compras cerradas desde dispositivos móviles se hacen con equipos Apple.

Android, por otro lado, está instalado en multitud de terminales de todo tipo de marcas, tanto en teléfonos móviles como en tabletas e incluso en dispositivos como televisores y similares. En la práctica el 29 por ciento restante de las ventas procede de sistemas Android. Esto incluye aparatos como los Galaxy Tab de Samsung, los Kindle de Apple o los Nook de Barnes&Noble. Hay algún otro caso atípico de sistemas diferentes, pero se quedan en anecdóticos y curiosamente Windows todavía ni aparece.

Es interesante que todavía existan algunos datos sobre los que los analistas no se ponen de acuerdo, como por qué a pesar de que desde hace tiempo los informes oficiales apuntan a un mayor número de ventas y «activaciones» de dispositivos Android la gente navega más desde dispositivos iOS. O por qué, en este caso, siendo menos los usuarios de iOS en realidad sean los que más compran todo tipo de productos en las fechas más señaladas para el e-Commerce.

El resumen para quienes trabajan en este campo y consideran importante cubrir las plataformas de forma rápida y eficiente –por ejemplo a la hora de crear una tienda en línea o una app de ese estilo– puede hacerse por tanto en función de desde dónde realiza sus compras la gente. Por este orden, alguien que quiera crear una tienda desde cero podría preferir crear (1) la versión web, donde comprarán aproximadamente 3 de cada 4 clientes; (2) una app o versión web especial para iOS, desde donde comprarán 2 cada 10 y (3) la app o versión optimizada para Android, que usará el resto, 1 de cada 10.

Naturalmente esto no quita que sea posible e incluso conveniente crear versiones lo más universales posibles, por ejemplo una versión web optimizada para todas las plataformas a la vez, apps para iOS, Android e incluso Windows, etcétera. Pero de cara a afinar y ganar en efectividad a la hora de convertir visitas en ventas, o si el tiempo es limitado, esto es lo que vienen a indicar los números.