El éxito presente y futuro del e-commerce depende de un buen número de factores más o menos controlables por los comerciantes, pero sobre todo depende de las tendencias de compra y las intenciones de los compradores online. Sabemos que cada vez hay más compradores online, y que entre estos hay más compras en webs extranjeras, y hablamos a nivel europeo, no solo nacional.

Esta apertura creciente a las compras en países extranjeros (vecinos o no) es uno de los factores que más pueden hacer crecer el e-commerce en el futuro más inmediato. Cuanto más, y mejor, seamos capaces de orientar nuestro negocio a la compra desde otros países, tanto mejor será nuestro crecimiento.

En el artículo que enlazamos más arriba hablamos del interés del comercio cross-border, es decir, transfronterizo. El enfoque era muy claro: cómo compramos nosotros en otros países haciendo hincapié en la elección del país donde comprar, y qué tipo de productos son los más frecuentes en este tipo de pedido.

Para darle la vuelta y cerrar el círculo, nos proponemos entender cuál es la perspectiva de crecimiento de estas compras en el extranjero desde cada país, de manera que podamos entender qué mercados parecen más atractivos para nuestros intereses. O, en otras palabras, qué países están más abiertos a comprar en el extranjero en el futuro cercano.

Apertura ecommerce

Pincha para verla más grande

En este gráfico podemos ver dos cosas muy importantes: por un lado tenemos, en color sólido, el porcentaje de compradores online por país que ya ha comprado en webs extranjeras. Así, tenemos a Letonia con el mayor porcentaje (82%) de compradores online que han saltado al extranjero (y Portugal muy cerca con el 81%), y Alemania sería el país con el menor porcentaje (40%, muy similar al caso del Reino Unido con un 42%) de compradores que necesitan hacerlo (o que quieren hacerlo).

Las razones de estos porcentajes pueden ser muy diferentes según el país: los países con menor apertura a compras en el extranjero puede que dispongan de oferta suficiente dentro de sus fronteras como para que la gente compre en webs nacionales: es el caso de Alemania, Francia y Reino Unido. En cambio, Polonia puede tener motivos diferentes para comprar «poco» fuera de sus fronteras. De hecho, Polonia es un país en el que el 56% de los eShoppers compran al menos una vez al mes online, y de media se hacen 18 pedidos anuales, lo cual indica una de las tasas más altas de Europa, junto con Italia, y solo por debajo de Reino Unido (con 24 pedidos online anuales de media por comprador).

El otro dato importante del gráfico anterior es el valor que aparece punteado: las perspectivas de crecimiento del comercio fuera de las fronteras de cada país. Como podemos comprobar, Polonia podría crecer en este sentido en un 61%, seguida por Rumanía (46%) y República Checa e Italia muy cerca en crecimiento potencial (39% y 38%, respectivamente). Es en esos países en donde puede parecer más fructífero enfocar nuestros esfuerzos de captación de nuevos clientes.

El siguiente paso es plantearse las preguntas clave. ¿Tenemos lo que demandan? ¿Podemos servir los pedidos en un plazo razonable, adaptándonos a la preferencia del cliente en cuanto al lugar de entrega?


Tags: