Wazypark

Las herramientas comunitarias a las que podemos acceder con los teléfonos inteligentes son cada vez más poderosas y bien podrían modificar para mejor la forma en que vivimos en las ciudades y nos relacionamos con los vecinos. Wazypark [iOS, Android] es una app que busca esa complicidad en la comunidad de conductores, permitiéndoles ahorrar tiempo a la hora de aparcar y por tanto mejorar el tráfico, disminuir los atascos y convertir la ciudad un entorno más amigable, menos contaminado y más sostenible.

La idea de Wazypark la hemos tenido muchos en la cabeza: poder avisar a los demás cuando una plaza de aparcamiento se queda libre y poder preguntar dónde hay una cuando la necesitamos. Esto, que hasta ahora era poco menos que imposible, es ahora cuestión de unos pocos clics en el móvil. La única preparación previa es haber bajado la app antes, registrarse (todo el proceso es gratuito) y entender cómo funciona la idea. Cuestión de cinco minutos.

Según la información de los responsables de Wazypark, procedente de análisis de IBM, Cisco y Parking Network, los españoles empleamos una media de 20 minutos en encontrar un aparcamiento. Esto hace que se consuma un 16 por ciento más de combustible, echando por tierra todo tipo de ahorro energético y medioambiental que se pretenda llevar a cabo. Y es que aunque parezca increíble tres de cada diez atascos en la ciudad están provocados por conductores buscando sitios para aparcar. De ahí que la idea del crowdparking, como la han llamado, que tiene un interesante potencial.

La motivación de la gente para usar estas apps no debería ser más que el altruismo: ayudar a los demás para que los demás te ayuden a ti. Así es en otras como Waze (conducción en carretera y ciudad) y similares – de hecho Wazypark también permite avisar de incidencias, dobles filas y otras situaciones especiales en las calles.

Sin embargo, en Wazypark hay ido un paso más allá: ofrecer puntos a quienes más colaboran; puntos que luego pueden canjear por dinero real para comprar gasolina, servicios en talleres, taxis, comida a domicilio, parking, seguros, lavados de coche… Todo un ciclo completo que premia a quien ayudan a los demás.

Naturalmente, cuanta más gente utilice la app, mejor para todos. De momento en unos seis meses los usuarios han pasado de ser unos pocos miles a ser más de 100.000 en toda España, una cifra más que respetable. El último de los desarrollos ha sido una mejora en el software que conecta el móvil con el sistema «manos libres» del vehículo: de este modo se puede saber cuándo el teléfono se está moviendo (señal de que se ha «desaparcado») y cuando llega al destino. Una forma ingeniosa de hacer que todo el proceso funcione de forma más sencilla todavía y de que las ciudades estén un poco menos atascadas gracias a la colaboración ciudadana.


Tags: